El sindrome de barbie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA

SÍNDROME DE BARBIE

PSICOPATOLOGÍA II

DIANA PINO
ERIKA LUQUE
NOEMI ORTEGA

6 TO PSICOLOGÍA

27/10/2010

INTRODUCCIÓN
Corregirse uno que otro detalle que no le gusta, para mejorar su imagen es cuestión de sentirse bien consigo misma, sin embargo, cuando esas correcciones se vuelven una obsesión, ¡mucho cuidado! Para el cirujano plástico JoséBrockmann, de la Clínica Brockmann, actualmente estamos viviendo una dictadura de la belleza, la cual afecta principalmente a las mujeres.

La práctica de la cirugía plástica es más común en las actrices y cantantes quienes recurrentemente se someten a un sinnúmero de cirugías para perpetuar su belleza en el mundo artístico, sin embargo, esta actitud actualmente se está generalizando.
Para elcirujano plástico Brockmann, los medios de información generan patrones de belleza exigentes y hay personas que debido a su personalidad y por influencias sociales y culturales creen que necesitan mejorar la apariencia para poder ser aceptados por su entorno, por lo cual buscan la cirugía estética y la mayoría de estas personas alcanzan la satisfacción.

Para el especialista, la práctica de lacirugía estética no tiene ninguna repercusión cuando la persona está clara de lo que quiere y necesita; sin embargo, hay un número reducido de personas que tiene problemas emocionales y llegan a punto de obsesionarse y en muchas ocasiones, aun cuando se les realizó la cirugía adecuada, no alcanzan lo que buscaban.

Para Brockmann una buena valoración médica puede evitar muchas desilusiones, yaque el cirujano plástico debe darle a conocer a su paciente los límites que tiene. Un ejemplo que citó el especialista es cuando la persona tiene el rostro largo y desea una nariz respingada y pequeñita, lo cual no es posible por sus facciones.

OBJETIVO GENERAL
* Conocer uno de los trastornos patológicos para poder identificarlo en el futuro en la práctica profesional.

OBJETIVOESPECÍFICO
* Establecer diferencias entre un simple cambio físico para sentirse mejor y una obsesión por la “belleza física” para reconocer pensamientos y actitudes de una persona que pueda estar siendo afectada por este síndrome.

* Identificar la influencia del medio en el desarrollo de este síndrome, para poder dar una mejor orientación a las personas más vulnerables; dirigida hacia laaceptación y autoestima de si mismos.

SÍNDROME DE BARBIE

El fuerte deseo de la juventud de alcanzar la perfección física ha provocado un incremento notable en las clínicas de cirugía plástica. En la cultura latinoamericana como México, Brasil, Colombia y Venezuela, la belleza se ha transformado en sinónimo de orgullo y estatus. Las mujeres ya no quieren prefirieren el look “natural”; sino elde mas “voluptuosas”. Esto nos conduce a consecuencias producidas por tales abusos, como jóvenes plásticas con cuerpos con medidas irreales y rostros jóvenes sin líneas de expresión.

La obsesión por operaciones de cirugía plástica ha llegado a sus límites alarmantes. Miles de personas se someten a operaciones en busca de la perfección. Algunas logran su objetivo, pero otros no les parece elresultado y se vuelven a someter al quirófano una y otra vez. En general, las mujeres con un desorden psiquiátrico o baja autoestima son las que rápidamente se convierten en adictas al bisturí y nunca llegan a estar satisfechas con el resultado.

Hay pacientes que padecen el desorden disomórfico corporal (DEC), una alteración caracterizada por una preocupación excesiva producida por un defectoimaginario de su apariencia física. Este desorden solo puede ser detectado por un psiquiatra o psicólogo, no por los cirujanos. Las estadísticas nos informan que este desorden lo tiene un 5% de la población y es más probable que lo padezcan mujeres de 30-40años.
La muñeca Barbie, es el modelo de belleza perfecto que ha existido en los últimos 45 años. Lastimosamente, este modelo será siempre...
tracking img