El sindrome del vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un Retrovirus (Un retrovirus es un virus que tiene su genoma ubicado en el ARN y no el ADN), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápsideproteica.(FOTO) Su genoma es una cadena de ARN que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de lacélula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos (T CD4.)
El proceso de conversión de ARN en ADN es unacaracterística principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante accionesenzimáticas. en la década de 1970 se inició la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto.

El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde elvirus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

En diciembrede 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.



¿Cuáles son los síntomas del VIH?

-Fiebre

-Dolor de Cabeza

-Glándulas inflamadas

-Cansancio

-Dolor de músculos y articulaciones

-Dolor de garganta




¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH puedetransmitirse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que tiene VIH/SIDA, sin uso de preservativos; por la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. También puede ser transmitida de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y/o la lactancia.
Los fluidos corporales mediante los cuales se puedetransmitir el VIH son: la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
¿Cómo se previene el VIH?
El ejercicio de una sexualidad responsable es la primera recomendación para evitar el contagio con VIH; esto quiere decir evitar las prácticas sexuales riesgosas con personas que viven con el VIH/SIDA (sexo oral o masturbación mutua cuando hay lesiones en boca o piel) y peligrosas relacionessin condón. El uso del preservativo en cada relación sexual es hasta el momento el mecanismo más efectivo para prevenir el contagio de esta o cualquier otra infección de transmisión sexual.
Además de está recomendación es importante tener en cuenta se deben utilizar agujas o jeringas desechables y exigir el sello nacional de calidad cuando se es beneficiaria o beneficiario de una transfusiónsanguínea.

Clasificación

El virus de inmunodeficiencia humana forma parte del género Lentivirus.1 Estos constituyen un grupo dentro de la familia Retroviridae. Los virus de este grupo poseen propiedadesmorfológicas y biológicas comunes. Varias especies son atacadas por los lentivirus, cuya característica principal consiste en un período de incubación prolongado que desemboca en enfermedad despuésde varios años.3

Desde su ingreso a la célula hospedadora, la cadena simple de ácido ribonucleico (ARN) viral comienza su transformación en una doble cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) por acción de la enzima transcriptasa inversa que forma parte del virus. La integrasa y otros cofactores actúan para que el ADN del virus se fusione con el ADN de la célula hospedadora4 a través de...
tracking img