El sistema de pastoreo revision bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sistema de pastoreo”
MVZ Luis Alejandro Rojas Sandoval

1.- Conceptualización

El pastoreo es el consumo de las plantas presentes en el pastizal por el animal a través de la defoliación Castillo y Jarillo (2002).

La masa forrajera es el peso total de la hierba en un preciso momento por unidad de superficie, media de preferencia desde la superficie del suelo Castillo y Jarillo(2002).

El coeficiente de agostadero es la extensión de terreno necesaria y suficiente para que en ella, una unidad animal se mantenga durante un año y se expresa en hectáreas por unidad animal (Ha/UA/año) Sagarpa 2003

La carga animal se define como el número de animales que pastorean en una área determinada, sin que sea la correcta ni lo que puede soportar el agostadero.  Se expresa ennúmero de hectáreas por unidad animal (Ha/UA) ó en unidad animal por hectárea (UA/Ha) Sagarpa 2003

La Carga Óptima se define como aquella en la que la producción por animal y por hectárea es máxima

La unidad animal se considera a una vaca adulta de 454 Kg. de peso vivo con su cría hasta el destete, esta unidad tienen equivalentes, basados en el peso del animal, hábitos de pastoreo y condiciónfisiológica, principalmente; se considera que esta vaca o unidad animal necesita consumir cerca del 3% de su peso vivo de farraje seco por día, para que complete sus requerimientos de proteína, energía, etc, de tal manera que si pesa 454 Kg., requiere de 13.5 Kg. de alimento diario (expresado en materia seca) y para un mes, de 405.0 - 418.5 Kg.  En un año, alrededor de 4,928 Kg. de materia seca.De esta manera se encontrará la expresión de 4,928 Kg. de m.s. por año, al referirse a lo que una unidad animal necesita consumir de forraje para mantenerse, cubrirse, gestar y parir

La presion de pastoreo se define como el numero de animales de una clase especifica por unidad de peso de forraje, o como kilogramo de peso vivo por animal por kg de peso de forraje. Fernández (2002).


Elpotrero es un área delimitada, colonizada por plantas o pastos naturales, naturalizados y mejorados, donde el ganado se alimenta y donde se relaciona con el suelo, el clima y todos los animales que viven en él Dávila et al (2005)

2.- Tipo de vegetación.

El Tipo de vegetación en la que se pastorea es muy variada compuesta por gramíneas, herbáceas arbustos y árboles leguminosas de los cualeshan mostrado sus bondades en la producción de rumiantes, Sosa et al (2004).

El clima es un factor que se tiene poco control y que influye directamente sobre el manejo de los pastizales; el cambio estacional provoca variaciones en el crecimiento y calidad, la temperatura alta incrementa el crecimiento del pasto pero también su madurez y disminuye su digestibilidad, Castillo y Jarillo(2002)

La selección de las variedades a utilizar son otro factor importante ya que dependen del clima, el terreno e incluso en terrenos con invasión de malezas se debe planear la selección de gramínea o incluso la mezcla entre variedades y leguminosas. Fernández (2002).

Las gramíneas son muy importantes en sistemas agropecuarios sostenibles con base a praderas ya que constituyen la base de laalimentación en rumiantes de estos sistemas, sin embargo el manejo adecuado agronómico y de pastoreo son fundamentales para explotar el potencial genético de las diferentes especies de gramíneas y en muchas ocasiones su desconocimiento produce el fracaso de los sistemas de producción a pastoreo, Apendini (2003)

Dentro de las variedades de pasto para clima Árido se pueden mencionar Navajita(Boutelova gracilis), banderilla (Boutelova cortipeluda), Toboso, (Hilaria mutica), Alcalino (sporobolus airoides), para climas tropicales pangola (Digitatia decumbens), Bahía (Cynodon dactylion), Bufel (Cenchrus ciliaris), Guinea (Panicun maximum), Gordura (Melinis minutiflora), Para (Brachiara mutica), Elefante (Penisetum purpureum), y sorgo forrajero (Sorghum), para clima templado esta Kikuyo...
tracking img