El sistema de registro en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE REGISTRO EN VENEZUELA.
MODULO III

CARRERA: DERECHO

BARINAS, AGOSTO 2010

INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo, se busca que conozcamos y manejemos los distintos tipos de registros que existen en nuestro derecho en el país, así como poder diferenciar entre el Registro Publico, el Registro Principal, el Registro Civil, el Registro Mercantil, así como el sistemade Catastro y sus ordenamientos jurídicos, cuales son sus importancias, características y funciones.

LOS ASIENTOS REGISTRALES
Concepto: es la inscripción de los hechos con actos y situaciones de trascendencia jurídica que legalmente deben hacerse en el Registro, en el tomo que señale la Ley y en los libros designados para ello.
Los asientos registrales son la forma que el Registrodocumenta una realidad y la ampara ante terceros, presumiendo que los derechos reales inscritos en el Registro existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo, igualmente se presumirá que quien tenga inscrito el dominio de los inmuebles o derechos reales tiene la posesión de los mismos; tales presunciones que admiten prueba en contrario, amparan la existenciadel derecho, la pertenencia a su titular registral y su posesión, dejando claro que la existencia de un derecho debe materializarse en un asiento registral si queremos poder garantizarlo frente a terceros; ya que los documentos privados no surten efecto frente a terceros.
CLASES DE ASIENTOS REGISTRALES:
Se pueden distinguir las siguientes clases:
1.- Inscripción: asientodestinado a dar publicidad del contenido que puede ser cualquier derecho real inscribible.
2.- Anotaciones preventivas: asiento transitorio de menor solemnidad que la inscripción, por regla general referido a derechos eventuales.
3.- Notas marginales: anotaciones al margen del asiento de presentación, indicando número, tomo y folio de los libros de inscripciones donde seextiende el asiento provocado por el título que se presenta.
4.- Cancelaciones: son una forma de asiento negativo, por cuanto su función es negar en todo o en parte una inscripción anterior, ya sea por caducidad o por sustitución.
IMPORTANCIA DE LOS ASIENTOS REGÍSTRALES
1. Los asientos le dan legalidad a los actos jurídicos, ya que se considera que si una operación no está asentada,no existe registralmente.

2. Los asientos secundarios como las notas marginales de cancelación, sirven de Economía Procesal para enterarse más rápidamente de las operaciones.

3. Representa seguridad jurídica de los intereses privados.

IMPUGNACIÓN DE LOS ASIENTOS REGÍSTRALES
La impugnación procesal en cualquier asiento registral, obedece a las controversias suscitadas en torno a lanulidad de asiento registral, pertenecen al Derecho Civil, lo cual debe ser solucionado por la jurisdicción ordinaria, en virtud del artículo 53, de la Ley de Registro Público, indica: “La persona que considere lesionada por la inscripción realizada en contraversión de está Ley u otras leyes de la República podrá acudir a la jurisdicción ordinaria a impugna dicha inscripción”.
La vigente ley en suartículo 41, refiere que “…los asientos regístrales en que conste esos actos o negocios jurídicos solamente podrán ser anulado por sentencia definitivamente firme”, tal anulación solo puede ser procurada por ante la jurisdicción ordinaria. En sentencia de la Sala Político Administrativo, del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 05 de Marzo de 2002, publicada bajo el N° 402, la cual declara queel competente de caso de autos, es el Juzgado Primero de Primera Instancia, en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial de cada Estado.


Historia de la cartografía en Venezuela.
Al disolverse en 1830 la gran Colombia y separarse Venezuela de ella, el General José Antonio Páez, contrata al famoso cartógrafo italiano Agustín Codazzi para que elaborara el mapa de Venezuela y...
tracking img