El Sistema Educativo Español. Pce

Páginas: 53 (13126 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CAPÍTULO 1. EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

José Ignacio Cruz Departament d´ Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València

1.- Evolución y configuración histórica de la Educación Secundaria 1.1. Introducción El término enseñanza secundaria resulta relativamente reciente en el contexto del sistema educativo español. No aparece con fuerza normativa hasta la aprobación de laLey Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990. Con anterioridad se empleaban otros -segunda enseñanza, enseñanza media, incluso bachillerato- algunos de los cuales no han acabado de desaparecer del todo, no solo en el registro coloquial sino de la terminología oficial. Con todas estas denominaciones se define un nivel de estudios intermedios entre la enseñanza primariay los estudios universitarios -entre la escuela y la universidad-, delimitado por un tramo de edad situado con relativa flexibilidad entre los 12 y los 18 años. Se trata, por tanto, de una etapa formativa con hondas raíces y en cuyos debates actuales aún se pueden detectar con bastante nitidez algunas referencias directamente vinculadas a su realidad pasada, que no han acabado de perder vigencia.Antes de que a mediados del siglo XIX se fuera conformando un auténtico sistema educativo nacional, en España y en otros países, como uno de los instrumentos más destacados de la implantación del sistema político liberal, esta etapa formativa giraba en torno a las denominadas escuelas de latinidad o de gramática. Los términos citados anteriores relacionados con la enseñanza secundariaaparecieron a partir de ese momento, aunque ello no signifique que con anterioridad no se llevaran a cabo prácticas educativas con características muy similares.

1.2.

Antecedentes

1

Las escuelas de latinidad o de gramática –también se emplearon otras denominaciones, como Estudios Generales, Cátedras de Gramática, Colegios de Humanidades- tenían por finalidad cualificar a los alumnos queacudían a sus aulas para desempeñar funciones de importancia en la burocracia civil o eclesiástica, al mismo tiempo que preparaba algunos para el acceso a la universidad. A ellas solían acudir jóvenes, varones, de familias situadas justo por debajo de las más privilegiadas, que partiendo del dominio del latín y del castellano, y sus correspondientes gramáticas, podían acceder a puestos en laadministración local, real o eclesiástica, que gozaban de relativo prestigio y suponían un cierto bienestar económico en la sociedad de la época.

Algunos de estos centros eran municipales, dependiendo de los concejos de las ciudades. Otros tuvieron procedencia eclesiástica, ya fueran escuelas catedralicias o vinculadas a órdenes religiosas, entre las que destacaron las fundadas a partir del siglo XVI porlos jesuitas. Y, finalmente, también las hubo creadas y sostenidos por particulares, clérigos muchos de ellos. En nuestro entorno más cercano, desde el siglo XIII funcionaron las escuelas de gramática de la Catedral de Valencia. Y en la primavera de 1373 se crearon otras dependientes del Concejo de la Ciudad. Con el paso del tiempo se extendieron a Castellón, Elche, Sagunto, Nules, Xátiva, etc. Enocasiones, la relación entre ellas se vio sacudida por debates y enfrentamientos, sobre todo por parte de las dirigidas por poderes civiles y eclesiásticos, en la mayoría de los casos motivados por la defensa de privilegios e influencias. Con el paso del tiempo, en el siglo XVIII y las primeras décadas de XIX, ese tipo de centros se extendieron a bastantes ciudades y localidades de ciertaimportancia. En cuanto a su dimensión cuantitativa, los especialistas dan la cifra de 4.000 escuelas para inicios del siglo XVII en toda España. Ya en 1830, un estudio más minucioso publicado en la Gaceta de Madrid, cifró en algo más de 26.000 estudiantes y en 775 las escuelas de latinidad o centros similares existentes en el país (Viñao, 1994).

En cuanto a lo que acontecía en el interior de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo español
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Evolución Del Sistema Educativo Español
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Historia del sistema educativo español
  • Evolución del Sistema Educativo Español
  • El sistema educativo español-belga
  • Sistema educativo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS