El sistema financiero para muy principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO
Para una persona del común, propietario de una microtienda que en su vida nunca ha manejado una cuenta de ahorros, jamás ha solicitado un crédito bancario, le teme a los cajeros electrónicos, cambia el canal cuando salen las noticias financieras y la única vez que ingresa a un banco es cuando no tiene a quien enviar a hacer la cola para pagar los servicios, el sistemafinanciero le es tan indiferente como puede serle la final de esgrima en un colegio de la china, o eso es lo que cree.
Sin embargo lo que no sabe esta persona es que así no lo quiera y no lo crea, con seguridad toda su vida, de alguna manera se encuentra relacionado con esta intrincada red que facilita (o dificulta?) las transacciones comerciales, económicas y financieras alrededor de todo el mundo,específicamente de un país.
Se plantea aquí el reto para convencer a este sujeto y aprovechar para instruirlo solamente un poco acerca de la trascendencia que tiene el sistema financiero en la vida de cualquier parroquiano desprevenido.
Primero llamamos su atención exagerando la nota y se le dice que desde antes de su nacimiento, la sola expectativa de su llegada a este mundo, ya había generadomúltiples registros en el gran sistema; como no lo va a creer, se le solicita que guarde sus reclamos para más adelante.
Una vez que hemos picado su curiosidad, se le comenta acerca del trueque que era la forma en que nuestros muy antepasados tranzaban sus productos; 2 ovejas y un conejo a cambio de media arroba de maíz, dos gallinas y 3 pescados de buen tamaño; podía ser una buena oferta dondeambos comerciantes salían satisfechos con el negocio.
Cuando a nuestro interlocutor le entre la nostalgia y diga “que así debería seguir siendo y que qué bueno que algunas comunidades indígenas están volviendo al trueque porque el valor de las cosas está representado en el trabajo humano y no en un pedazo de papel”, es el momento de plantearle un caso práctico para que lo resuelva: Supongamosque Juán quien tiene un caballo y lo desea cambiar por 2 pantalones y 2 camisas para sus hijos, 10 libras de arroz, media arroba de panela, 1 botella de alcohol , 5 botellas de leche y otras cositas por que las necesita, va al mercado del trueque donde efectivamente hay todo eso y más, pero resulta que se presentan 2 situaciones que le dificultan la vida a Juán. Una es que ninguno de los demáscomerciantes tiene todos los elementos que Juán busca y la otra es que ninguno quiere tener más caballos de los que ahora tienen.
Después de supuestos y revueltas, quedó listo para explicarle la razón por la cuál apareció la moneda y luego el billete como una forma de resolver casos como el del ejemplo y los demás aún mas difíciles. Y el sistema financiero?, pues acaba de surgir, porque cada pueblo,comarca o nación según el caso necesita que una sola persona o entidad (monopolio) sea la encargada de emitir el dinero (Lo que hoy se conoce como Banco Central) ; en nuestro paìs y actualmente el Banco de la República.
Entrado ya en materia nos preguntará que pasa entonces cuando regiones con distintas monedas desean comerciar entre sí? Aquí hay que recordarle que en diferentes épocas de lahistoria han existido patrones de intercambio que sirven como base de conversión entre monedas extranjeras o divisas, tales como el oro, el dólar, el petrodolar el euro que se utilizan de acuerdo con la conveniencia en determinada época de grupos de naciones. Hoy para nuestro caso el dólar.
Ahora nos despachamos con un poco de retórica para exponer como el dinero ha evolucionado con el tiempo y hadejado de ser un medio de intercambio para convertirse en una mercancía que tiene valor en sí misma y que es ese concepto que sin conocerlo, Él mismo aplica cuando le dice a la vecina que el aceite vale $5000, pero que si es para pagarlo a fín de mes no le puede rebajar de $ 5500, porque es que si no le paga al contado al señor del carro que lo distribuye, el también le aumenta el valor. Momento...
tracking img