El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de susdiferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

El Sistema Nervioso se divide en dospartes anatómicamente diferentes, éstas son:
* El sistema Nervioso Central, que incluye todos los nervios que se encuentran en el cráneo y la columna vertebral.
* El Sistema Nervioso Periféricoque contiene los nervios y ganglios situados fuera del cerebro y la médula espinal. A su vez, el sistema Nervioso Periférico de divide en:
* Una porción somática, la cual contiene la inervaciónsensitiva y motora de la piel, los músculos y las articulaciones.
* Una porción autónoma inerva el musculo liso y las glándulas junto con algunas estructuras especializadas.

Macroscópicamente,desde el punto de vista anatómico, el Sistema Nervioso Central está formado por 2 zonas:
El Encéfalo y la Médula Espinal, de las cuales salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyenel Sistema Nervioso Periférico. Éstas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen, el Encéfalo está contenido por los huesos del cráneo, mientras que la médula espinal lo está porlas vértebras (columna vertebral).
Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, que contienen el líquido cerebroespinal, que actúa como un protector delsistema nervioso. Y están suspendidos en el líquido cerebroespinal.

Microscópicamente, el tejido nervioso, está formado por una unidad principal llamada Neurona o Célula Nerviosa, que se encuentrarodeada de células Gliales o Neuroglias, cuya función es crear y mantener un ambiente adecuado para que las neuronas puedan funcionar de manera óptima.



MATERIAL

* Cortes de cerebro...
tracking img