EL SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

EL SISTEMA NERVIOSO




ELABORADO POR:
MARIA DEL MAR GOMEZ V.
MELISSA RENDON C.
ISABELLA GONZALEZ A.
VALENTINA CASTAÑEDA D.

ANATOMÍA PRINCIPAL DEL SISTEMA NERVIOSO.

POTENCIAL DE ACCIÓN O IMPULSO NERVIOSO.
Cuando se transmite una señal sobre una fibra nerviosa, el potencial de membrana pasa por una serie de cambios llamados potencial de acción.
El impulso (o potencial de acción ) se extiende atodo lo largo de la fibra nerviosa, y por medio de estos impulsos la fibra nerviosa transmite la información desde una parte del cuerpo hacia otra.
NEURONAS, CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
De una neurona característica del cerebro o de la médula espinal, sus partes principales son:
 Cuerpo celular. A partir de éste crecen las otras partes de la neurona. Además, el cuerpo celular brindagran parte de la nutrición que se requiere para conservar la vida de toda la neurona.
 Dendritas. Estas son muchas ramificaciones del cuerpo celular. La mayor parte de las señales que va a transmitir entran por las dendritas. Las dendritas de cada neurona suelen recibir señales de miles de puntos de contacto con otras neuronas, que se llaman sinapsis.
 Axón. Esta es la parte de la neuronallamada fibra nerviosa. Los axones transmiten las señales nerviosas hacia la siguiente célula nerviosa en el cerbro o la médula espinal, o hacia los músculos y las glándulas en las partes más periféricas del cuerpo.
 Terminaciones axonianas y sinapsis. Al final de cada una de estas ramas se encuentra una terminal axoniana especializada, que en el sistema nervioso central se llama botón sináptico porsu aspecto. Este punto de contacto entre el botón y la membrana se llama sinapsis.
Cuando se estimula el botón sináptico, libera una cantidad minúscula de una hormona llamada sustancia transmisora hacia el espacio entre el botón y la membrana de la neurona, y a continuación la sustancia transmisora también estimula a la neurona.

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
EL ENCÉFALO
Es la masanerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.
 El Cerebro:
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadascircunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, los más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesando unos 1.200grs, dentro de sus principales funcionesestán las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. También en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria...etc.
La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) por su parte está constituida a su vez por:
Corteza cerebral (o sustancia gris): formada pormillones de cuerpos neuronales o somas dándoles esa apariencia grisácea.
Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las células nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina.
Ganglios basales: También forman parte de la sustancia gris. Están involucrados en el control motor. Incluyen:
Núcleo lenticular, formado por el globus pallidusy el putamen.
Núcleo caudado
Sistema límbico: Se limita alrededor del centro del cerebro. Destaca la amígdala, el hipocampo, y la corteza cingulada. Centro encargado de las emociones y la memoria.
 El cerebelo:
Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS