El sistema politico mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL SISTEMA POLITICO MEXICANO.
Sumario. 1.1 El Sistema.1.1.1 Definición. 1.1.2 Enfoque Político. 1.1.3 La Pieza Central. 1.2 Política 1.2.1 Antecedentes. 1.2.2 Definición. 1.2.2.1 Emile Littré. 1.2.2.2 Paul Robert. 1.2.2.3. Maurice Duverguer. 1.2.2.4. Luis Sánchez Agesta. 1.2.3 Actividades. 1.2.3.1 Marco Legal. 1.2.3.1.1 Garantías Individuales. 1.2.3.1.1.1 Garantías de Libertad.1.2.3.1.1.1.1 De Expresión. 1.2.3.1.1.1.2 De Escribir. 1.2.3.1.1.1.3 De Petición. 1.2.3.1.1.1.4 De Asociación y de Reunión. 1.2.3.1.2 Planeación Democrática del Desarrollo Nacional. 1.2.3.1.3 Rectoría Económica del Estado. 1.2.3.2 Insumos y Cultura. 1.2.3.2.1 Los Insumos del Sistema Político Mexicano. 1.2.3.2.2 La Cultura Política. Conclusión

1.1 EL SISTEMA

A lo largo de la evolucióncomprendida dentro de las ciencias sociales, se han visto como diversos tópicos referentes a la misma, se han integrado de manera paulatina y a la vez desagregada, cubriendo con ello distintas ramificaciones propias que han logrado conformar diversos sistemas a lo largo de la historia.
Es por ello que ahora en la actualidad nos encontramos en diversas literaturas clasificaciones de sistemas talescomo: políticos, religiosos, de clases sociales, etc., pertenecientes a la ciencia social, y con ello tratando de describir todos y cada uno de los elementos que intervienen dentro de dichos sistemas para el objetivo central, por el cual se hayan creado.
Finalmente tenemos que gracias a las ciencias sociales nos podemos topar con sistemas que describen ciertos extractos de la sociedad, tal es elcaso del sistema político, que en su composición nos encontramos con clases sociales, instituciones y diversos actores que conforman la toma de decisión en el rumbo del país.
1.2.1 DEFINICIÓN

Existen diversas, conceptualizaciones referentes a la palabra “sistema” tratando cada una de ellas, explicar la misma idea con distintas palabras, es por ello que nuestro autor de referenciaMáximo N. Gámiz Parral, en relación con el sistema, menciona que: “Un sistema, es el conjunto de partes que se relacionan para constituir un todo, capaz de lograr el propósito común.”
Bajo esta concepción, propia del autor, nos podemos situar como un sistema es una objeto compuesto de varios elementos en forma interrelacionada, mismos que buscan la obtención de un fin; es decir todos los sistemasmantienen una composición, estructuración y un entorno por la cual se desenvuelve; la tipología del entorno permitirá ubicar al sistema de acuerdo a los diversos elementos que lo componen, es decir si nos encontramos con un sistema ecológico, prevalecerán elementos tales como árboles, animales, flora, clima, etc., de esta manera tenemos sistemas tales como: solares, ecológicos políticos, etc.

1.1.2ENFOQUE POLÍTICO

A efectos de este título el enfoque que persigue nuestro tema esta meramente relacionado con el enfoque político, es por ello que un sistema político de acuerdo a los autores Roth y Wilson nos mencionan que: “[…] este enfoque es para tratar el proceso político como un sistema que opera dentro de un ambiente integrado por otros sistemas sociales, tales como: el sistemareligioso, el sistema económico, el sistema internacional y el sistema de clases sociales.”
Bajo este enfoque, tenemos que al tratar un sistema con tintes políticos, nos estamos aproximando a cualquier conjunto de instituciones (religiosos, económicos, internacionales, etc.) grupos sociales, y procesos políticos, definidos por un grado de interdependencia reciproca con las instituciones y grupos antescitados.
Es por ello que podremos decir que el origen de un sistema político es meramente sociológico, en el sentido de que la política, está sustentada en la sociedad en general, tocando tintes de integración tales como religiosos, políticos, económicos, etc., pero es importante señalar que ambos sistemas no son similares, ya que existen características por las cuales pueden diferenciar...
tracking img