Halloween

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halloween
Los/as niños/as salen del colegio con calabazas y disfrazados de monstruitos y brujas, padres y madres compran dulces en los mercados, flores y velas para el cementerio, las discotecas se llenan de gente terrorífica, y entregan un premio al mejor disfraz…. ¡Llegó Halloween! Una noche en la que cada vez es más típico el disfraz y comer golosinas, una tradición que aunque no nuestra,cada año adoptamos mejor que el anterior. ¿Pero realmente sabemos de dónde viene esta tradición, o sólo imitamos aquello que hemos visto en tantas películas americanas?
Investigando en wikipedia y páginas similares para contrastar la información que yo tenía con la real, he descubierto, entre muchas cosas, que aunque es una fiesta principalmente celebrada en Estados Unidos, tiene origen celta.Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, derivada del irlandés antiguo y que significa el fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro se estrechaba con lallegada del Samhain, y así los espíritus (benévolos o malévolos) pasaban a través. Se invitaba y homenajeaba a los ancestros y se eliminaba a los espíritus. Se cree que el uso de trajes y máscaras servía para ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era parecer un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco conmáscaras o la cara pintada de negro. Las hogueras también jugaban un papel importante en las festividades. En cada casa se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a ella.
Otra práctica común era la adivinación, en la cual además se consumían alimentos y bebidas.
Como podemos comprobar el resultado de esas prácticas deriva en muchas de lascostumbres actuales de la festividad de Halloween.
Como predominaban este tipo de fiestas de resultado “pagano”, se cristianizó por la fiesta de “Todos los santos” trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre, y que es la celebrada principalmente en nuestro país, pero que está adoptando costumbres estadounidenses, tomando mayor relevancia la noche de Halloween.
En Estados Unidos quedó fuertementearraigada. La fiesta comenzó a celebrarse masivamente en 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.
En la actualidad es unade las fiestas más importantes de Estados Unidos y Canadá. Los países latinoamericanos tienen sus propias tradiciones este día, coincidiendo en el significado principal: la cercanía del mundo de los vivos al reino de los muertos.
En Europa se han adoptado esas costumbres y en la mayoría de los países la gente se disfraza y celebra fiestas esa noche. Deberíamos asumir que en gran parte esto se debeal cine y a la publicidad. Podemos ver como cada año cuando se acerca Halloween los comercios comienzan a vender sus artilugios, disfraces, etc y predomina en ellos la decoración, además de la gran cantidad de películas que se han ido emitiendo cada año en estas fechas y que nos traen a la cabeza las imágenes de esos barrios llenos de niños/as que en la noche salen a pedir caramelos por lascasas disfrazados de diablos, brujas y fantasmas.
Una de las costumbres de esos niños/as que salían por los barrios era el “truco o trato”, en la actualidad se sigue haciendo y este año más que nunca puedo decir que también se ha vivido mucho más en nuestras casas. Consiste en que salen a pedir dulces llamando a todas las puertas y si no les das, te hacen un truco, generalmente consistía en tirar...
tracking img