El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo
La economía política del socialismo:
El socialismo es un nuevo sistema económico que está comenzando a desarrollarse. Por tanto, la teoría económica del socialismo se halla en sus inicios. Se tardó mucho en comprender cómo funciona el sistema económico del capitalismo, y aun no se esta tan seguro de que actualmente se comprenda del todo, porque este sistema también se hallasometido a constantes trasformaciones. Por tanto, no debe sorprendernos que los problemas de la economía socialista sean nuevos y que su estudio científico aun tenga, por el momento, un carácter provisional.
La sociedad socialista está sometida en primer lugar a las leyes generales del desarrollo social, que se hallan formuladas en la teoría del materialismo histórico, y en segundo lugar, sigueleyes económicas específicas. A veces se ha negado que la sociedad socialista esté sujeta a leyes generales de desarrollo del materialismo histórico.
Según la teoría del materialismo histórico, existen dos contradicciones fundamentales, que actúan como motores del desarrollo económico: en primer lugar, la contradicción entre la multiplicación progresiva de las fuerzas productivas y el carácterconservador de las relaciones de producción; en segundo lugar la contradicción entre las relaciones de producción, o la base económica, y la superestructura, es decir, la organización política, la actitud moral y psicológica, el conservadurismo de las formas de conducta, etc.
Pero esto no significa que en la sociedad socialista no puedan producirse conflictos sociales. En efecto no existen soloclases sociales, sino también capas sociales. La diferencia radica en que las clases sociales se originan en las relaciones de producción, mientras que la base de las capas sociales debe buscarse en las formas particulares de las superestructuras.
La diferencia primordial entre la actuación de las leyes económicas en el socialismo y en el capitalismo radica en el hecho de que en el socialismo estaleyes no tienen un carácter espontáneo, sino que las condiciones que determinan su actuación vienen creadas conscientemente y con un objetivo determinado por la sociedad organizada. En consecuencia pueden someterse a la voluntad humana, del mismo modo como el hombre utiliza las leyes naturales mediante la tecnología moderna, sometiéndola a su voluntad.
En una sociedad socialista podemosdistinguir cuatro tipos de leyes económicas:
En primer lugar, existen leyes económicas generales, que actúan en todo sistema económico y social. Se refieren al carácter general de la organización del proceso laboral, es decir: a la cooperación y la división del trabajo.
En segundo lugar, existen leyes que son específicas del modo de producción socialista, es decir, leyes que resultan de lasrelaciones de producción socialista,
Los fines para los que se utilizan los medios de producción dependen del carácter de las relaciones de propiedad; estas determinan si los medios de producción deben servir para buscar beneficios, como en el capitalismo, o si deben dedicarse a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, como en el socialismo. Además las relaciones de producción tambiéndeterminan el tipo de interacción de los hombres en la sociedad. Competencia, monopolio y planificación son ejemplos de estos sistemas de interacción que resultan de diversas relaciones de producción.
De las relaciones de producción socialista, que se apoyan en la propiedad social del os medios de producción, resulta, por tanto, dos consecuencias: primer, que la producción como toda la actividadeconómica, está encaminada a la satisfacción de las necesidades de la sociedad; segundo, que el principio organizador rector de la actividad económica es la planificación.
Además las leyes económicas que actúan en todo el sistema social, y de aquellas que son típicas de determinado tipo de relaciones de producción, también existen leyes que representan una especie de término medio. No son...
tracking img