El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo es un sistema de organización social y economica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva y estatal de los medios de producción. Regula las actividades economicas y socaiales por parte del estado y la distribución de bienes.
El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de losmedios de producción y se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan.

http://www.definicionabc.com/politica/socialismo.php
La teoría filosófica y política que promulga el Socialismo fue desarrollada por el intelectual alemán Karl Marx a mediados del siglo XIX.
Entre sus máximas más destacadas, el socialismo, se destaca por promover la regulación de todas las actividadeseconómicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes. El Socialismo cree que el mejor escenario para que una sociedad progrese es que el control administrativo debe estar en manos de los mismos productores o de los trabajadores y el control democrático de las estructuras políticas y civiles, en manos de los ciudadanos.
En su acepción más conocida, el socialismo es un sistemaeconómico que posee una característica esencial, la propiedad de los medios de producción no es privada, sino estatal y las decisiones sobre esos medios son tomadas por el gobierno.

Es decir, el socialismo es, por definición, un sistema de poder económico concentrado en el gobierno y muy dependiente de la calidad moral y experiencia de los gobernantes. El socialismo supone necesariamente unatransformación radical de la sociedad, encaminada a la desaparición de las clases sociales, como paso previo al igualitarismo.

Getulio Vargas Tuvo dos ciclos presidenciales, de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954
Contexto:
 Mundial: La consolidación de la etapa imperialista del capitalismo y el avance del expansionismo norteamericano en América Latina. Consolidación del bloque socialista, el surgimientodel fascismo y del nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
 Brasil: La crisis económica de 1929 repercute en Brasil provocando una fuerte crisis de la economía cafetalera, que ya desde el principio del siglo estaba afectada. Fue un período de profunda insatisfacción popular que provocó una serie de revueltas en contra el Estado Oligárquico que sacrificaba el país para mantener laganancia de las élites.
Síntesis de su pensamiento:
- Defensa los intereses nacionales contra el imperialismo.
- El papel del Estado en el desarrollo de la economía y como regulador de las relaciones capital/trabajo, priorizando la inclusión social.
- Impulsar la modernización e industrialización de Brasil, promoviendo la verdadera emancipación del país.
América Latina entre la Crisis del 30y los populismos Autor: Felipe Pigna
ttp://www.elhistoriador.com.ar/articulos/america_latina/america_latina_entre_crisis_30_y_populismos.php
La crisis mundial iniciada en 1929 golpeó duramente a las economías latinoamericanas. Gran Bretaña y los EEUU transfirieron los efectos de la crisis a los países que se encontraban bajo su influencia, bajando los precios de las materias primas, repatriandoinversiones y colocando trabas a las exportaciones latinoamericanas.
Las consecuencias de estas políticas fueron el desempleo y la miseria. Ante la falta de divisas comenzó a desarrollarse la industria liviana, para reemplazar las importaciones que ya no podían adquirirse. El Estado, controlado por las elites conservadoras, intervino en la economía y subvencionó las actividades de los sectoresdominantes. Esta intervención no se dio en el terreno social, donde las mayorías populares quedaron libradas a su suerte.
La baja de los precios agropecuarios llevó a la ruina a millones de campesinos que comenzaron a migrar hacia las ciudades en busca de trabajo en las nuevas industrias. Este proceso provocó grandes cambios en la composición del movimiento obrero latinoamericano durante...
tracking img