El socorro de los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA 2010/2011

ACTIVIDAD OBLIGATORIA: “JUAN LUIS VIVES. EL SOCORRO DE LOS POBRES”

RAÚL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

raulfernandezsalao@hotmail.com

- Introducción:

La primera idea que aparece es el egoísmo de la sociedad, ya que expone que las personas no son capaces de ayudar a otras que no sean ellas mismas. Debido a esteegoísmo los gobernantes de las ciudades deben hacerse responsables de los más necesitados (pobres, mendigos, niños, enfermos, etc.) por medio de la creación de hospitales.
A continuación el autor explica la manera de hacer el censo de los pobres: personas encargadas de hacerlo; una serie de preguntas que les hacen como forma de vida, costumbres, situación anterior, etc.; y el lugar en el quehacen el censo (casa por casa o en un lugar abierto).
Se exponen los motivos por los que tienen que trabajar los pobres: para que no estén ociosos; por lo que escribe el apóstol San Pablo en su carta a los tesalonicenses, “si alguien no quiere trabajar, no coma; y por el dicho que alega que quien no hace nada aprende a hacer el mal.
Habla también, de los tipos de mendigos y de la forma en que hayque tratarlos. A los foráneos que estén sanos se les mandará de vuelta a su ciudad de origen, de no ser posible esto se les tratará como nativos. A los se les enseñará un oficio si no conocen alguno, y se les asignará un trabajo en la medida de sus posibilidades. A los mendigos vergonzantes se les dará menos alimento y harán los trabajos más molestos, como castigo ejemplarizante.
Vives muestra comodeberían actuar las instituciones públicas (ayuntamientos, gobernantes, hospitales, etc.) para controlar que los mendigos trabajen y evitar el fraude por parte de los mendigos y de las personas encargadas de ellos. Los mendigos trabarían en las obras públicas y al servicio de los hospitales. Y las personas encargadas de los hospitales deben ser castigadas si se enriquecen con el dinero destinadoa los pobres.
Los maestros son los encargados de la educación de los niños cuando entran en la escuela. Deben encargarse de que aprendan a vivir con sobriedad, contentándose con poco, para que eviten la mendicidad. Además, habrá una educación diferenciada según el género.
El texto termina exponiendo las ventajas de una ciudad al tratar a los pobres de una manera adecuada, según Vives, y de laayuda a los pobres como medio de salvación divina.

- Contextualización:

Este texto fue escrito por el humanista, filósofo y pedagogo español Juan Luis Vives, nacido el 6 de marzo de 1942 en Valencia, y que falleció el 6 de mayo de 1540 en Brujas.
De origen judío, su familia tuvo que enviarle a estudiar a París debido a que en España corría peligro; ya que su familia estaba siendo perseguidapor la Inquisición. En la Universidad de la Sorbona continua sus estudios y una vez doctorado se traslada a Brujas (1512). Fue aquí donde publicó su obra “De subventione pauperum” (“Tratado del socorro de los pobres”) y que dedica a los cónsules de esta ciudad.
El texto es de suma importancia por el contexto en el que se enmarca. Un momento en el que la caridad cristiana se ha mostrado necesaria,pero insuficiente para erradicar la pobreza. Momento también de crisis alimentaria, debida a la crisis agrícola producida por las malas cosechas, lo que provoca el estallido de revueltas protagonizadas por los pobres. A esto hay que unirle las enfermedades a cusa de la falta de higiene y la ya comentada escasez de alimentos. Todo ello, provoca que los pobres, por ser los portadores de estasenfermedades, ya no sean vistos como los representantes de Cristo en la tierra, sino como individuos sospechosos y malignos a los que hay que aislar.
Estamos en un momento de crisis religiosa provocada por la reforma protestante de Lutero (1517), que es muy seguida en las regiones de Europa noroccidental.
Otro factor a tener en cuenta es la aparición del capitalismo, que origina un gran cambio en el...
tracking img