El sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sodio
Elementos dela familia de de los metrales alcalinos y tal activos químicamente que no se encuentra libre en la naturaleza , auque sus compuestos sean abundantísimos. En al agua del marcontiene cantidades paracticamente inagotables de sal, cloruro sódico, que también abunda en las agusa de algunos lagos y manantiales y en los yacimientos de sal. El nitratao sódico forma importantesdepósitos en chile, el carbonato en Egipto y el borato en california. Los bastos yacimientos de Stassfurt( AI), Asi como los de suria y Cardona(Esp.), suministran sales sódicas en mezcla con laspotásicas. La tenardita, sulfato sódico, es un mineral que aparece en España, canada y estados unidos y los silicatos de sodio forman parte de numerosas rocas.
Obtención. El sodio fue descubierto en 1807por Sir HUMPHRY DAVY al someter a la electrolisis de la sosa caustica (hidróxido de sodio) fundida, hecho con el que se inicia la introducción de los métodos electrolíticos en la industria. Durantevarios años el sodio siguió obteniéndose comercialmente a partir del hidróxido por el procedimiento electrolítico creado en 1890 por Hamilton Castner, seguen el cual el hidróxido sódico fundido se sometea la electrolisis entre un anodo cilinndrico de hierro y una barra, también de hierro, que actua de catodo, ambos sumergidos en la masa fundida. El sodio mas ligero, asciende y se reúne en uncolector que cubre el catodo, donde el hidrogeno, produciono simulteanamente en dicho electrodo, lo protege contra la oxidación.
En la actualidad se prefiere utilizar una materia prima mas barata, la salcomún, según el método de J.C Downs. El cloruro sódico se mezcla previamente con la cantidad suficiente de otras sales, como el carbonato, para obtener un producto que funda a unos 600 C°, por que atemperaturas superiores los vapores de sodio pueden provocar explosiones (el cloruro sódico puro funde a los 805 C°). dicha mezcla se somete a la electrolosis de las células downs , que consisten en...
tracking img