El sr. de las moscas

Páginas: 28 (6869 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
William Goldin nació en 1911 en St. Columb Minor (Cornwall) y posteriormente, estudió en Oxford donde, años después, impartiría seminarios de lengua inglesa. Trabajó en el teatro como actor y autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza hasta que decidió alistarse en la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de estas experiencias y una vez retirado de las acciones bélicas, se centróde nuevo en la literatura y, así, en 1954 una genial obra, "El señor de las moscas", le encumbraría definitivamente. Esta novela, que reflejaba gran parte de las vivencias de Goldin durante la guerra, mostrando el paso de la inocencia infantil a la barbarie generalizada en unos niños extraviados y alejados de la civilización, sería considerada como una de las grandes obras de la literatura delsiglo XX. Más tarde, seguirían otras novela de similares temas como "Los herederos" (1955) y Martín el náufrago (1959), así como distintos ensayos e incluso una obra de teatro, "The brass butterfly" (1958), que le harían justo merecedor del premio novel de literatura en 1983 y el nombramiento de Sir en 1988.
"El señor de las moscas", describe la evolución de unos treinta niños que, tras un accidenteaéreo, resultan abandonados y sin supervisión adulta en una isla desierta a la espera de ser rescatados. Todo empieza cuando el avión en el que viajaban se precipita sobre un islote en medio del océano causando la muerte de todos los adultos que en él se encontraban. Tras tomar conciencia de lo sucedido, Ralph y Piggy (dos de los supervivientes), deciden ir en busca de los demás compañeros deviaje. Para ello, advierten la necesidad de encontrar un instrumento capaz de infundir autoridad y atraer a todos los presentes por lejos que se encuentren. Así, tras una breve espera, hayan una caracola con la que hacerse oír. El experimento funciona y, tras un intenso sonido, la caracola logra reunir a todos los supervivientes evidenciando la ausencia de adultos entre los jóvenes robinsones. En estepunto se inicia la aventura que Golding ha preparado para los chicos. Rápidamente surge la necesidad de establecer unas normas y elegir un jefe que tome las decisiones. Fruto de estas primeras deliberaciones, resulta elegido Ralph, y con él son promulgadas las primeras normas: mantener una hoguera permanentemente encendida para facilitar la visión de la isla y con ella el rescate, acudirinmediatamente a la plataforma cuando alguien haga sonar la caracola para solicitar una asamblea, mantener una distribución de trabajos equitativa y rigurosa, etc. Además de las primeras normas, se acuerda también una división en dos grupos básicos para realizar los trabajos pertinentes. Un grupo de cazadores liderado por Jack, y otro encargado de construir las cabañas y demás menesteres cuya figura másrepresentativa será Ralph.
Así, durante los primeros días y una vez realizadas las bases de la convivencia, todo parece transcurrir de un modo cívico y correcto, y es que, aparentemente, no hay motivos para lo contrario. La isla es fecunda y abundante en fruta y demás alimentos, no hay constancia de que animales peligrosos pongan en riesgo la supervivencia de los accidentados, la temperatura no esun inconveniente, pueden bañarse tranquilamente en la playa y todo parece idóneo para vivir en paz. Sin embargo, un día interaccionan un conjunto de casualidades que desembocan en el primer gran conflicto. Los cazadores, encargados de mantener viva la hoguera, descuidan su tarea y un vehículo que peinaba la zona no advierte signos de vida en la isla. Los chicos lo ven pero, faltos de tiempo paraenmendar el lapso, contemplan impotentes como se desvanece una brillante ocasión de ser rescatados. Ante esto, Ralph se ve obligado a amonestar severamente a los responsables y con ellos a su líder, Jack. Este último, sin embargo, no acepta la reprimenda y, lejos de asumir su culpa, advierte la posibilidad de desacatar la autoridad de Ralph.
Así, con su grupo de cazadores, decide ir por libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sr De Las Moscas
  • El sr de las moscas m
  • Opinion personal del sr. de las moscas
  • Reseña el sr de las moscas
  • Sr. de las moscas
  • Sr de las moscas
  • sr de las moscas cap 2
  • Ensayo el sr. de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS