El sueño en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sueño infantil de calidad
El sueño de los niños es un preciado tesoro para los padres. Su valor reside en sus caras risueñas, actitudes felices y gran deleite.
Un niño con un sueño poco saludable puede convertir la vida de toda la familia en un problema. Y si no descansa bien durante la noche se arriesga a sufrir problemas en su desarrollo y en sus conductas, produciendo estrés familiar.Aunque el niño duerma solo, comparta su dormitorio con sus hermanos o padres o repose en la misma cama con algún hermano, es importante preocuparse de la calidad de su sueño, tanto durante la noche como haciéndolo tomar siestas durante el día. Sin embargo, lo más importante es que sus progenitores aprendan a reconocer los problemas que el niño puede presentar durante el sueño y sepan cómo resolverlos.La calidad del sueño de un niño es un asunto que preocupa a muchos padres. Por ejemplo, algunos desconocen la cantidad de horas que debe dormir en la noche, cuántas siestas debe tomar y su duración.
¿Sabía usted que un bebé a los seis meses puede aprender a dormir hasta nueve horas seguidas, sin interrupciones, por la noche?
La cantidad de sueño nocturno varía en cada niño: algunos duermen más,otros, menos; pero la mayoría es capaz de dormir toda la noche, sin tomar en cuenta una cantidad exacta de horas.
Señales de alerta
Algunas pistas que ayudan a identificar que el niño tiene problemas con su sueño son:
Se consume una gran cantidad de tiempo intentando ayudar al niño a quedarse dormido.
Se despierta varias veces durante la noche.
La falta de sueño repercute en la conducta y elánimo del niño.
Los padres no pueden dormir bien debido al mal dormir del niño.
Los problemas de sueño más comunes de la infancia pueden ser corregidos rápidamente una vez que han sido identificados y tratados. En general, el sentido común y el apoyo del pediatra pueden resolver el problema. En ocasiones, el hecho de conversar con otros padres de niños de la misma edad con los mismos problemas,ayuda bastante.
Rutinas para un buen dormir
La preparación del niño para acostarse significa muchas veces la separación de sus padres, hecho que provoca ansiedad para todos ellos.
Los padres, naturalmente, perciben esta molestia y desean consolar al pequeño. Sin embargo, el momento del dormir debe ser siempre una fuente de alegría para el pequeño y sus progenitores.
Cuando ha llegado la horade acostarlo, es importante que el padre o la madre permanezcan entre 10 a 30 minutos con él jugando o contándole una historia bonita, antes de ponerlo en la cama.
Deben evitarse las actividades físicas (correr o saltar) y las historias terroríficas. El niño debe estar en conocimiento de algunos límites, por ejemplo, saber la cantidad de tiempo que el padre le va a dedicar, que no debe excederse.Darle en el gusto en peticiones como “tráeme otro zumo” o “cuéntame otra historia” lo acondicionará a percibir la hora de acostarse como un hecho que se puede postergar indefinidamente. Si no se establecen claras rutinas para irse a la cama, esta hora puede convertirse en una serie de momentos de tensión, ansiedad y discusiones con el pequeño.
Desórdenes comunes en la temprana infancia
Unaqueja común de los padres es que el niño no se duerme si no se lo toma en brazos y se lo acuna. Esto significa que el pequeño está asociando el hecho de irse a la cama y dormir con algún otro evento (ser contenido, acariciado y siempre estar acompañado cuando se queda dormido). Cuando el hecho asociado -persona u objeto- se echa de menos, el niño es incapaz de quedarse dormido.
Todas las personasexperimentan cierto número de breves despertares durante la noche, en especial cuando están soñando (etapa REM o de movimiento rápido de los ojos.) En general, los individuos no están concientes de estos despertares y se vuelven a quedar dormidos rápidamente.
Sin embargo, cuando los padres se dan cuenta de que el niño se ha despertado, sienten la necesidad de ir a ayudarlo a “volver a dormir”...
tracking img