Sin pan y sin trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Análisis: Sin Pan y Sin Trabajo, Enersto de la Cárcova.

Ficha Técnica
Sin Pan y Sin Trabajo.
Ernesto de la Cárcova
Buenos Aires, 1894
125 × 216 cm
Óleo sobre tela.
Museo Nacional deBellas Artes, Argentina.

Composición
Marco de encierro rectangular con disposición horizontal, figura y fondo complejos, los ejes compositivos predominantes son curvos, y rectas diagonales. Laescena, cargada de dramatismo, representa el interior de una vivienda, la mayor tensión está en el hombre, en su mirada hacia la fábrica, y su mano tomando la cortina con fuerza, de la misma forma enque la mujer toma al bebé, siendo, ami entender, el segundo punto de tensión. La mirada de ella, se dirige a él, como si estuviera esperando una respuesta, sobre lo que pasa.
Se reconoce ritmo en lashorizontales y verticales de la ventana, asi como en las diagonales de la mesa. El movimiento de la silla hace ver dinámica la imagen, tratada con tanto realismo que asombra, las muecas, losmovimientos.

Recursos espaciales
La profundidad se da trabajando con perspectivas, y sombras muy bien manejadas. Espacio resultante, tridimencional.

Color, luz, línea
Se prioriza el tratamiento de laluz, y posee una paleta de colores tierras, reales, realzan la desolada escena. Alto contraste, baja saturación. Color extendido en forma matizada. Textura visual. Luz blanca esfumada desde el centrosuperior con gradaciones sutiles. Líneas claramente definidas.

Iconografía
Nacido en Buenos Aires en 1866, Ernesto de la Cárcova inició sus estudios pictóricos en la Sociedad Estímulo de BellasArtes con el maestro italiano Francisco Romero.
Mas tarde y por consejo de éste, se traslado a Europa, donde ingresó a la Real Academia Albertina de Turín. Allí recibió la influencia de los hermanosDoménico y Girolamo Induno, los primeros en reaccionar contra el academicismo. Ambos, con intensión social, trataron asuntos relacionados con la vida de los humildes y menesterosos.
El realismo como...
tracking img