El sueño en los trastornos del neurodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EL SUEÑO EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
El sueño es un estado fisiológico que conlleva la abolición periódica de la conciencia vigil y la reducción de las respuestas a los estímulosambientales. El sueño se acompaña de cambios en diversas funciones y sigue un proceso de desarrollo que se inicia en la etapa fetal, experimenta modificaciones durante los primeros años de vida y sedeteriora en la vejez.
La fase REM(rapi eye movements)del sueño es de gran importancia en los primeros meses de vida, ya que interviene en la maduración de la corteza cerebral .
El insomnio es uno delos trastornos mas frecuentes del sueño infantil y se manifiesta como la dificultad para iniciar el sueño o una alteración en su mantenimiento, duración del sueño demasiado corta. Las principlesconsecuencias en el insomnio en los niños son llanto fácil, irritabilidad, mal humor, falta de atención, posibles problemas del crecimiento,fracaso escolar, inseguridad, timidez y mal carácter.
Larelación entre los trastornos del sueño y los trastornos del neurodesarrollo es compleja y puede enfocarse desde diferentes puntos de vista.
Según numerosos estudios sobre la filosofía del sueño REM,algunos aspectos clínicos del autismo podrían explicarse por las alteraciones que presenta los niños con esta enfermedad durante la fase REM.
Las diferentes alteraciones del SNC provocan un grave trastornoen la estructura del sueño en los niños. No duermen las horas necesarias, están mas inquietos, irritables etc.
En el autismo, y en general en todos los trastornos generalizados del desarrollo sonfrecuentes los trastornos del sueño,el insomnio y los despertares nocturnos .
* ALTERACIONES DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Los trastornos del neurodesarrollo causan síntomas desde lasprimeras etapas de la vida y afectan a la evolución del desarrollo cognitivo del lenguaje y de la conducta.
Las alteraciones del sueño en el niño no siempre producen manifestaciones como la fatiga...
tracking img