Construccionismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2021 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva Psicosocial: Construccionismo Social
El construccionismo social nace en la época de crisis de la Psicología, con la intención de volver a lo que significa el contexto y su importancia. Básicamente una construcción social es un concepto o una práctica, las cuales se presentan como naturales y obvias a los que las aceptan. Sin embargo, esto es en realidad una mera invención social deuna cultura o de una comunidad en particular. Es por esto que se plantea que una de las bases teóricas del socio construccionismo es la construcción discursiva de la realidad, la cual hace hincapié en la importancia del lenguaje y del interaccionismo dialógico.
Con esto surge la idea de una realidad compleja, la cual se va construyendo a través de variadas prácticas sociales, es decir, a travésde determinados consensos sociales. Da cuenta de cómo los individuos y grupos van gestando y participando activamente en la percepción e interpretación de la realidad social.
Dentro de todo lo que significa el construccionismo social, subyacen algunos supuestos básicos para lograr entender su esencia. En un primer lugar se asume la existencia más que una esencia interior propia del ser humano,refiriéndose al anti-esencialismo. También podemos hablar de anti-individualismo, ya que no se percibe al individuo como estudio propiamente tal, sino que se estudia al individuo siempre a partir de su praxis social. Por otra parte, se asume la realidad como no extrínseca al sujeto esperando a ser descubierta, sino que se toma al sujeto mismo como un factor constituyente de esta (anti-realismo).También existe el anti-dualismo, el cual plantea que toda construcción social de la realidad se mide bajo una mirada interdisciplinaria y multivariada dejando atrás aquella concepción dualista tan típica de la cultura occidental.

Temática a trabajar y grupo social desde el cual se abordará
El Cementerio General es conocido como un campo santo, en el cual se albergan diferentes personalidadesde la historia de nuestro país, es un lugar donde se construye la ciudad de los vivos entre murallas.
Es en este lugar donde personas que en vida fueron seres comunes y corrientes han tomado fuerza y popularidad convirtiéndose en seres con un grado de “santidad”, se han vuelto personajes que forman parte de la historia del cementerio general.
Son los visitantes de este lugar los que han hechoconocidas tumbas de algunos personas a través de culto y devoción, se han transformado en verdaderos lugares de oración, donde generalmente se piden favores.
Con las que se trabajara para esta investigación serán la Carmencita (muere el 18 de Noviembre del 1949), la Novia Orlita (nace el 13 de abril de 1943 y muere el 13 de abril de 1961) y Romualdo (muere el 13 de agosto de 1933).
Bajo estecontexto y su importancia es que llama profundamente la atención la construcción de estas figuras religiosas y populares al interior del cementerio. Es por ello que la investigación que se quiere llevar a cabo busca estudiar a través de los funcionarios del Cementerio la construcción social de estas tumbas como lugares de oración y devoción para los visitantes del lugar.
Los funcionarios delcementerio, son personas que están a cargo del aseo, los jardines, vendedores al interior, quienes llevan varios años de trabajo en este lugar. La edad de estas personas se centra entre lo 50 y 65 años de edad. También es importante señalar que la muestra esta integrada por hombres y mujeres.
Las personas que pertenecen a la muestra debido a que trabajan en el cementerio conocen algo de la historiade ese lugar, siendo esto de gran utilidad para el desarrollo de este trabajo.
Basándose en el construccionismo social y en la contextualización del tema y la muestra recién expuesta, es entonces que la pregunta para este estudio es:
¿Cómo se construyen las figuras de “La Carmencita”, “La Novia” y “Romualdo” como lugares de oración y petición de favores en los Funcionarios del Cementerio...
tracking img