Perspectiva Psicosocial: Construccionismo Social
El construccionismo social nace en la época de crisis de la Psicología, con la intención de volver a lo que significa el contexto y su importancia.Básicamente una construcción social es un concepto o una práctica, las cuales se presentan como naturales y obvias a los que las aceptan. Sin embargo, esto es en realidad una mera invención social deuna cultura o de una comunidad en particular. Es por esto que se plantea que una de las bases teóricas del socio construccionismo es la construcción discursiva de la realidad, la cual hace hincapié enla importancia del lenguaje y del interaccionismo dialógico.
Con esto surge la idea de una realidad compleja, la cual se va construyendo a través de variadas prácticas sociales, es decir, a travésde determinados consensos sociales. Da cuenta de cómo los individuos y grupos van gestando y participando activamente en la percepción e interpretación de la realidad social.
Dentro de todo lo quesignifica el construccionismo social, subyacen algunos supuestos básicos para lograr entender su esencia. En un primer lugar se asume la existencia más que una esencia interior propia del ser humano,refiriéndose al anti-esencialismo. También podemos hablar de anti-individualismo, ya que no se percibe al individuo como estudio propiamente tal, sino que se estudia al individuo siempre a partir de supraxis social. Por otra parte, se asume la realidad como no extrínseca al sujeto esperando a ser descubierta, sino que se toma al sujeto mismo como un factor constituyente de esta (anti-realismo).También existe el anti-dualismo, el cual plantea que toda construcción social de la realidad se mide bajo una mirada interdisciplinaria y multivariada dejando atrás aquella concepción dualista tantípica de la cultura occidental.

Temática a trabajar y grupo social desde el cual se abordará
El Cementerio General es conocido como un campo santo, en el cual se albergan diferentes personalidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Construccionismo social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccionismo-Social/1122121.html

MLA

"Construccionismo social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccionismo-Social/1122121.html>.

MLA 7

"Construccionismo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccionismo-Social/1122121.html>.

CHICAGO

"Construccionismo social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccionismo-Social/1122121.html.