El sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sueño
Definición:
Es un estado de reposo uniforme de un organismo, se caracteriza por bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por unarespuesta menor ante estímulos externos, en contraposición con la vigilia (estar despierto).
El estado del sueño constituye una variación de la conciencia, al dormir solo estamos consientes en formamínima de los estímulos que nos rodean; aun así tenemos conciencia al menos en parte de los acontecimientos que ocurren afuera de nuestros cuerpos, debido a que todavía podemos ser despertados porestímulos fuertes (como el sonido del reloj despertador).
Etapas del sueño:
 Etapa 1: Somnolencia
En ella se dan estados de relajación muscular, la respiración regular y pequeñas sacudidas en piernas ybrazos. Se experimenta una sensación de caerse.
 Etapa 2: Sueño semi-profundo
Se producen pocos movimientos corporales. En esta fase acostumbra presentarse la enuresis (que se define como lapersistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical) y sonambulismo.
 Etapa 3: Sueño profundo
Aquí el descanso físico y psíquico es máximo, en este periodo esmuy difícil despertar a la persona.
 Etapa 4: Sueño MOR
La actividad cerebral es muy parecida a la que se da cuando se esta despierto, sin embargo, la persona se encuentra dormida. Se produce lafase del sueño MOR (movimiento ocular rápido), en donde los ojos realizan bruscos y descontrolados movimientos de un lado a otro, como si frente a la vista se transmitieran imágenes a una granvelocidad, todo esto, claro esta, con los ojos cerrados.
Funciones del sueño:
Se cree que el sueño participa en la consolidación de la memoria.
Es probable que juegue un papel importante en laregeneración orgánica y cerebral.
El sueño MOR, sin embargo, puede tener una misión mas compleja promoviendo la regeneración de procesos mentales como la fijación de la atención, los mecanismos conscientes,...
tracking img