El suicidio en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO EN HONDURAS
-------------------------------------------------
UNA CLASIFICACIÓN DESDE LA TEORIA DE LA ANOMIA
-------------------------------------------------
Denis L. Cabrera Andino
-------------------------------------------------

RESUMEN
Se presenta un análisis de los suicidios en Honduras desde la teoría de la anomia desarrollada por Emile Durkheim. En el cual se hace unrecuento histórico de los suicidios en Honduras en los periodos 1991-1992, 1995-1996, 2005-2006 y 2009-2010.

Además se tipifican los suicidios que se registraron en los cuatro periodos en análisis, prevaleciendo los suicidios egoístas y anómicos.

Todo se realiza en el contexto socioeconómico del país provocado por la instauración y consolidación del modelo neoliberal que trae consigo una bajaintegración y poco regulación jurídica y moral.

SUMMARY
An analysis of suicides in Honduras from the theory of anomie developed by Emile Durkheim. In whom it is a historical account of suicides in Honduras in the period 1991-1992, 1995-1996, 2005-2006 and 2009-2010.

It also typifies the suicides were recorded in the four analysis periods, prevailing selfish and anomic suicide.Everything is done in the socioeconomic context of the country caused by the establishment and consolidation of the neoliberal model that comes with a low integration and low legal and moral regulation.

ASPECTOS INTRODUCTORIOS
(Importancia de la problemática, contenido del documento, marco en que se elabora)

I. ACERCAMIENTO TEÓRICO AL CONCEPTO DESDE DURKHEIM

El fenómeno del suicidio se puedeanalizar desde diversas concepciones teóricas, aquí lo plantearemos como una problemática social que se puede entender desde teorías sociológicas, especialmente desde la teoría de la anomia que es desarrollada por Durkheim.

Conceptualización de la anomia
Para comprender el concepto de anomia hay que vincularlo con los términos de integración y regulación, como mecanismo que mantienen elorden y la cohesión social, López (2009) citando a Durkheim, “sostiene que la sociedad es la encargada de integrar a los individuos que la forman y de regular sus conductas a partir de del establecimiento de normas” al no desarrollar esas funciones adecuadamente los individuos entraran en una situación de anomia.

De la perspectiva anterior y siguiendo con López (2009) la anomia se puede entendercomo “la ausencia de un cuerpo de normas que gobiernen las relaciones entre las diversas funciones sociales que cada vez se tornan más variadas debido a la división del trabajo y la especialización, características de la modernidad”. En otras palabras el término de anomia de Durkheim es equivalente a la carencia de normas y valores que rijan la sociedad, producto de la falta de integración yregulación, al respecto Benbenaste, (2008) afirma que Durkheim se refiere “a la anomia como la falta de regulación jurídica y moral que caracteriza a la vida económica” la falta de regulación moral es reflejada en la ausencia de valores que propicien mayor cohesión social, característica de las sociedades industriales en donde las actividades económicas asumen un papel primario.

Por su parte Ritzer(1993), analizando el concepto de anomia desde la perspectiva de Durkheim afirma que “los individuos se enfrentan a la anomia cuando la moral no les constriñe lo suficiente; es decir, cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable y de lo que no es”
Conceptualización de suicidio
Dukheim desarrolla el concepto de suicidio en su obra clásica El Suicidio(1987), en la que vincula dicho fenómeno con las corrientes sociales, como hechos externos al individuo que pueden impulsarlos a suicidarse, Ritzer (1993) afirma que “para Durkheim, los factores más importantes de las variaciones de las tasas de suicidio debían buscarse en diferencias producidas en el nivel de los hechos sociales”.

Desde la visión anterior, Duarte & Villaseñor (2010) expresan...
tracking img