El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO

El suicidio es la manifestación más extrema de la violencia por ser la violencia contra sí misma y alrededor de 800 000 personas mueren cada año por esta causa. El suicidio como un problema humano existe desde el origen mismo del hombre, sucede en todas las épocas y afecta a ambos sexos de todas las clases sociales. Éste ha sido explicado por la ciencia desde distintos ángulos, enlos que han predominado los enfoques sociológicos y psicológicos.

La Psicología de la Salud, como ciencia social y como disciplina clínico-psicosocial, tiene mucho que aportar para la comprensión y prevención del suicidio, que es un fenómeno cuya esencia es psicológica, aunque en él influyen factores de otras dimensiones. No obstante, es innegable que los fenómenos de salud-enfermedad soncomplejos y para su mejor comprensión se requiere de enfoques multidisciplinarios e integrales.

Las situaciones que precipitan las reacciones suicidas son, a la par, interpersonales e intrapersonales y una mezcla que varía para los diferentes grupos de edades, en dependencia del sentido de vida que tenga el sujeto y de la actuación de los sistemas de apoyo social, por eso es necesario conocer lascaracterísticas de esta conducta y sus mecanismos psicológicos.
Shneidman plantea que "con el intento suicida, el individuo pretende mover su vida en relación con los otros, aun con su muerte. La persona se encausa hacia el suicidio y considera la autodestrucción como un camino del cual el porqué no queda claro, aun cuando pueden jugar un rol importante los factores psicosociales, éticos yreligiosos acerca de la autodestrucción".
La palabra suicidio significa, etimológicamente, "matar a sí mismo"; proviene del latín suicidium.
Los seres humanos tienen, como los demás organismos, una serie de mecanismos adaptativos, los cuales se han desarrollado con el fin de proporcionar satisfacción a las diferentes necesidades humanas dentro de su contexto de referencia psicosocial. Cuando estosmecanismos adaptativos se tornan inadecuados para procurar la satisfacción deseada, y la búsqueda de ayuda exterior fracasa o no es percibida, uno de los resultados posibles es la aparición de procesos de autoanulación y autodestrucción.
El acto consciente de aniquilación autoinducida, mejor comprendido como un malestar multidimensional en un individuo necesitado que delimita un problema para el queel acto es percibido como la mejor solución.
Cinco puntos, por lo menos, se observan en esta definición:
1. Se afirma que el suicidio es un acto humano.
2. Incluye el deseo consciente de la víctima de morir y supone que este acto es el devenir de un proceso.
3. Supone un individuo perturbado psicológicamente por tener problemas sin resolver en más de un área importante de su vida,que lo hacen disminuir gradualmente su actividad vital y perder el sentido de la existencia.
4. El individuo asume que sus problemas y las consecuencias sentidas se resuelven con la muerte o que con ésta descansa de sus efectos.
5. Se centra en que para este individuo desesperado y con poca flexibilidad cognitiva, la muerte es la solución óptima y otras que conoce no las toma en cuenta.Con esta definición, el especialista puede comprender mejor la dinámica psicológica del suicida, lograr mejor empatia en la situación de interacción y orientarse con rapidez hacia el aplazamiento de la solución suicida, para "moverlo" del estado psíquico en que se encuentra.
La conducta suicida incluye no solamente el suicidio, sino el intento suicida que generalmente se entiende de dos maneras,cuando el sujeto realiza un acto de autoagresión con amenaza de muerte, pero su intención final no era quitarse la vida y cuando fracasa en su intento de darse muerte una vez realizado el acto. No podemos perder de vista que estas personas también están asumiendo el suicidio como un mecanismo para mover su vida con relación a los otros o a estos en función de ellos, por eso su vida posterior ya...
tracking img