El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suicidio

El suicidio es la manifestación más extrema de la violencia por ser la violencia autoinfligida. Es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente mortales, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada
En Puerto Rico, el suicidio es la terceracausa de muerte violenta entre los varones de 15 a 34 años de edad. Se observa con frecuencia en niños, adolescentes, adultos y adultos en la tercera edad. Ocurre en todos los grupos sociales, niveles económicos, niveles educativos, independientemente de creencias y valores filosóficos, políticas o religiosas. Más mujeres intentan quitarse la vida. Más hombres logran la muerte por suicidio. Esla peor de las tragedias el que una persona víctima de la desesperanza decida destruir lo más valioso que posee, su propia vida.
El suicidio es un problema social y de salud que está alcanzando grandes proporciones. El comportamiento suicida, ya sea expresado como idea, amenaza, intento o la muerte por suicidio es un problema creciente que se observa en todo el mundo. Según datos de laOrganización Mundial de la Salud, cada año más de 800,000 personas se quitan la vida.
Cada persona que se ha quitado la vida y también los que lo han intentado sin lograrlo y hasta los que no lo dicen pero lo han pensado, tienen sus propias circunstancias y experiencias de vida. Así, las razones para un suicidio pueden ser tan diversas y complejas como lo es el ser humano. No cabe duda es que esprincipalmente el resultado de la gran crisis social que impera en el país. De esto, nadie esta libre, todas las personas han pasado por crisis. Unas las han resuelto exitosamente, otros han desarrollado modos para sobrevivirlas, mientras otros usan las experiencias negativas como oportunidades de revisar su vida y buscar nuevas fuerzas para seguir luchando.
Factores
Son múltiples los factores queinciden en el suicidio. Los factores predisponentes y precipitantes son de tipo biológico, psicológico y social.
Resulta que ante una sociedad que se enfrenta a constantes cambios económicos, culturales, políticos, espirituales y sociales, se ha predispuesto el suicidio. Durante los últimos años todos los estratos de la sociedad puertorriqueña han sufrido alteraciones. Por ejemplo, la economía se haencontrado en un perpetuo estancamiento que promueve el aumento en el costo de vida y provoca la inestabilidad laboral y la incertidumbre social.
Vivimos en una sociedad en la cual las prioridades han cambiado. Nuestras vidas se rigen por el estrés, el trabajo, las cuentas por pagar, los quehaceres del hogar, la familia, los compromisos, etc. Vivimos en una sociedad competitiva y enfocada en lomaterial, donde diariamente enfrentamos un ajoro colectivo. Es así como el individuo llega a considerar el suicidio como escape para su sufrimiento, desesperación, posible sentimiento de culpa, enajenamiento, o complejo de inferioridad resultante.
Las conductas suicidas casi siempre ocurren en personas con depresión, la esquizofrenia, trastorno bipolar y dependencia del alcohol.
Las personasque intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:
Sentimientos o pensamientos malos
Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás
Sentirse como víctima
Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad
Según Shneidman las personas seprovocarían la muerte por una diversidad de otras razones psicológicas tales como:
Búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento.
Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.
El dolor que no controlamos es un riesgo de suicidio para acabar con ese dolor incontrolable.
La emoción del suicidio es la desesperanza y el desamparo.
Su actitud: la...
tracking img