El suicidio

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Universidad Autónoma del Carmen
Ensayo: El Suicidio
Elizabeth Uc Mendoza, Cd. del Carmen, Campeche a 02 de Febrero del 2010

El suicidio

Existe un interrogatorio, ¿qué país tiene el record en suicidio?, pues bien, parece sorprendente que países desarrollados como lo son Rusia y Japón ocupen los dos primeros lugares, en el primero las bajas de población son las de un país en guerra,mientras que en el país asiático bate su propia marca con cada año: “Tan solo en enero de este año se registraron 2.645 suicidios en Japón, según la Agencia Nacional de Policía, comparado con 2.305 casos en enero del año pasado. Unos 32.000 japoneses se suicidaron en 2008, superando la barrera de los 30.000 por undécimo año consecutivo. La media nacional es un suicidio cada 20 minutos, y uno cada 15minutos durante las peores épocas” (Mora: 2009).

Por una parte es bueno saber que México no tiene cifras tan elevadas: “En el transcurso del año 2004 ocurrieron en el país 3.324 suicidios” (INEGI: 2). Algunas ciudades con más índice de suicidios dentro del país: “…fueron: Querétaro Arteaga, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora y Morelos” (INEGI: 3), por mencionar a otros se encuentra Campeche.La cultura y religión tienen mucha influencia en las cifras del suicidio, por ejemplo, el cristianismo prohíbe el suicidio: “… ‘no matarás, ni a otro ni a ti mismo, ya que el que se mata ¿no es acaso el asesino de un hombre?’” (Moron: 7). Además los seguidores, incluso católicos y otros con semejante modelo religioso, persuaden a las personas, a desistir sus deseos de suicidarse, con: “Dios te diola vida, y sólo él te la puede quitar”, “las personas que se suicidan, no tienen lugar en el Paraíso”.

A todo esto al suicidio se le considera un tabú, mayormente en todo occidente porque predominan estas religiones. Sin embargo en Asia, específicamente en Japón, se ve de otra manera, resultando hasta honroso. Así el acabar con la vida propia no es motivo de perjuicio, es tal vez la razón delporqué hay más casos de suicidio en el país nipón que en occidente.

En el transcurso de la historia el suicidio se ha presentado de distintas maneras, desde un acto aceptable hasta algo inadmisible que se paga hasta en la muerte, como los griegos: “…en Atenas se castigaba el suicidio; al cadáver se le privaba de sepultura, su mano derecha era sepultada y enterrada en otro lugar…” (Moron: 6).Muy diferente en la cultura nipona, que por su honor, los nobles no dudaban en hacerse el hara-kiri (se trata de un suicidio por desentrañamiento), y este aspecto no era mal visto por la sociedad japonesa.

Pero quizá el primer suicidio en la historia nos dice Guadalupe Cano, sea el del Rey de Israel (Saúl): “Después de la batalla de Gilboa, donde es vencido por los filisteos, pide a su escuderoque lo mate, pues teme caer prisionero y ser escarnecido. El escudero teme; no se atreve tal vez por el infinito respeto que le inspira el rey. Ante su negativa, Saúl tomó su propia espada y se echó sobre ella” (Cano: 19).

También hay que resaltar los más famosos suicidios como el de Hitler y Yukio Mishima: “…el 25 de noviembre el famoso escritor japonés ayudado por 4 jóvenes adoctrinados yfieles seguidores de sus ideas, secuestró al General en jefe de las fuerzas armadas de autodefensa japonesa en el propio despacho del militar y ante él realizaron […] Hara Kiri, rodeado de un ritual trágico y solemne a la vez. El motivo de ese suicidio público, según dio a conocer el propio Mishima fue honrar al Emperador y despertar la consciencia de los japoneses e inducirlos a reencontrar susvirtudes tradicionales, sobre todo, devolver su pretérita dignidad a la institución imperial.” (Cano: 23-24). Se pueden notar las diferentes argumentos para el suicidio; actualmente parecen ocupar otras razones no tan memorables, pero no por eso menos importantes del mundo moderno.

En los países desarrollados encontraremos motivos para al suicidio: los problemas de despidos, económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS