El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Sistema De Educacion Media Superior

Preparatoria N° 9

Trabajo de Investigacion

“El Suicidio”

Alumno: Juan Pablo flores castro

Profesor: Ubaldo

5°D T/M

El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, en algunas jurisdicciones se considera un delito, porotra parte algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
El suicidio es un tema muy interesante y también muy importante, creo que todas las personas debemos tener algunas nociones sobre esto, ya que hay información que nos puede servir mucho para entender o darnos cuenta de cuándo alguien esta pensando ensuicidarse y ver la manera de poder ayudar a la persona.
“El comportamiento suicida es una manifestación que representa la inconformidad del sujeto con su modo de vivir en el momento presente” (1) y que se puede manifestar en frases como: “lo que quisiera es morirme”, “para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto”, “estoy cansado de esta vida”, etc. cuando alguien diga estas frases confrecuencia significa que algo no esta bien en su interior, yo considero que la falta de apetito, el querer estar en completa soledad, el llorar constantemente o el estar triste y de mal humor también son manifestaciones de comportamiento suicida, considero que en estos casos lo mejor es convencer al sujeto de buscar ayuda profesional.
Las principales situaciones por las que una persona llega asuicidarse son: la depresión, la melancolía y la baja auto estima. “La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos, la depresión es una tristeza sin razón aparente que la justifique y además grave y persistente” (2), la depresión puede estar acompañada de otros síntomas como la perturbación del sueño y de lacomida, la perdida de iniciativa, el autocastigo, la dejadez, la inactividad y la incapacidad para el placer.

Creo que la depresión es algo que a todas las personas nos llega a pasar, podemos deprimirnos o ponernos tristes por muchas razones por ejemplo: por tener problemas familiares, económicos, amorosos o con uno mismo. Yo pienso que todo eso se puede evitar o mejorar, aunque claro, es difícil,todo depende de la persona. “La mente puede crear la mas deslumbrante belleza o la mas devastadora destrucción, puede ser la causante de los actos mas nobles y altruistas o la responsable del egoísmo más infame” (3).

(1) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n
(3) Riso Walter. Pensar bien sentirse bien,Ed. Norma. Bogotá, Colombia, 2004. p 17.

Otra causa por la que muchas personas se suicidan y principalmente los adolescentes, es la baja autoestima. “La baja autoestima es la mala opinión emocional profunda que las personas tienen de si mismas y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el desamor que tenemos hacianosotros mismos” (4). Hay muchas personas que tratan de buscar la aceptación de los demás y hacen lo que sea con tal de conseguir dicha aceptación, cuando no la consiguen comienzan los problemas, la desesperación, el estrés, el odio a ser como somos, (físicamente hablando) la depresión y en algunos casos el suicidio.
La melancolía es una enfermedad mental que da ocasión a suicidios con frecuencia,mucho mayor que las demás, todo melancólico es un suicida en potencia, su estado de ánimo hace que tengan arrebatos de ansiedad, ideas delirantes, o alucinaciones auditivas.
Hay dos tipos de melancólicos en los que no se debe confiar, el que no dice nada y parece tonto pero es presa de alucinaciones muy activas y el que se defiende con una actitud de resignación o una sonrisa equivocada, para...
tracking img