El suicidio

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
El Suicidio[1]

Por: Jesús Alberto Gómez Quintana.[2]

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio:
el suicidio.” [3]

En esta primera mitad de 1994, Ciudad Juárez ha experimentado un importante fenómeno: el suicidio. Un alto índice de suicidios se ha registrado entre la población. Sólo en el mes de junio se detectaron 13 muertes de este tipo, y en estos seis primerosmeses, un total de 32. Este hecho nos obliga a reflexionar sobre tan preocupante fenómeno y no permitir que, por la efervescencia electoral de estos tiempos, pase inadvertido.

A pesar de que el suicidio se le considera un acto exclusivamente humano, en algunos animales se observan ciertas conductas que bien podrían llamárseles suicidas. Por ejemplo: el escorpión cuando se ve rodeado por elfuego se suministra su propio veneno, la llama del Perú se desbarranca voluntariamente cuando se le excede en el peso que puede trasportar y la muerte que se dan las hormigas en masa.

En cuanto a la raza humana, desde tiempos remotos ha existido un número relativamente constante de hombres y mujeres que determinan quitarse la vida antes de morir por otras causas. Actualmente, según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), 1,200 personas se suicidan diariamente y por cada una que lo logra, fracasan 20.

Aunque el suicidio es estudiado desde hace mucho tiempo por diferentes disciplinas y, por lo tanto, desde distintos puntos de vista –como un acto voluntario, como una respuesta al medio ambiente, como un fenómeno heredado y como un derecho de los seres humanos–, aún no setiene un conocimiento total y definitivo sobre él. No se sabe, por ejemplo: por qué entre los hombres se da tres veces más que entre las mujeres; por qué en verano aumenta el número de suicidas; por qué los ricos se suicidan más que los pobres; por qué en los Estados Unidos de América los blancos son los que más recurren a este tipo de muerte que los negros.

En otras palabras: ¿Por qué, bajolas mismas circunstancias socioeconómicas y/o familiares, unas personas se quitan la vida y otras no? Esta es la incógnita esencial del suicidio. Sin embargo, lo poco que sabemos sobre este tema no deja de ser importante, veamos. Actualmente la neurología ha detectado que gran número de suicidios son el resultado de depresiones crónicas y profundas, producidas éstas, por alteraciones bioquímicasa nivel cerebral. Esto es, que en muchos suicidas existe un bajo nivel de algunas sustancias –como la serotonina–, que tienen como función trasmitir impulsos nerviosos. En la actualidad este tipo de depresiones pueden ser eliminados por medio de medicamentos. Pero por desgracia, la mayoría de las personas que padecen este mal no reciben el tratamiento farmacológico adecuado, ya sea por ignoranciay descuido de la familia o por el desinterés del Estado, a través de las instituciones de salud.

También se sabe, gracias a la psicología profunda, que algunas personas pueden quitarse la vida por sufrir fuertes sentimientos de culpa –“el impulso suicida es siempre un castigo por el deseo de matar a otro”. Freud (1913)–, o por la perdida de la dignidad ontológica[4]. Una dosis mínima deesta dignidad es indispensable para vivir, sin ella toda la actividad, y el mundo entero, pierde significado. Cuando en un ser humano disminuye significativamente su dignidad ontológica, sufre depresión y ésta puede llevar a la persona a inmolarse.

Por otro lado es necesario reconocer que esta época moderna y vacía, ha convertido a millones de personas en suicidas anónimos. A estos nuevossuicidas el gobierno, la iglesia y la sociedad se niegan a reconocerlos como tales, por dos simple razones: la muerte de estas personas es afectiva, emocional, no física y son mucho más fáciles de controlar y venderles sus respectivos paraísos.

¿Quiénes son estos nuevos suicidas? Son los trabajadores mal pagados, aburridos e ineficaces; son aquellas personas y parejas (que su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS