El supervisor como agente de cambio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Rubio
Subdirección de Investigación y Postgrado
RUBIO ESTADO TÁCHIRA


EL SUPERVISOR COMO AGENTE DE CAMBIO

(ENSAYO)

Autor:
Quiñonez B. Christian L.
C.I: V- 16.422.955
Curso: Supervisión EducativaTutor:
Prof. Bautista Lelis

Rubio, Febrero de 2011

supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros puede pensar en ella comofuente de ayuda y apoyo. ( Kimball Willes.) (http:www.oas/org/udse/gestiónrela.com)
Y es así como puedo redactar que está en...

La supervisión es una de las labores más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier organización, es sin duda alguna la supervisión educativa. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad un tanto complicada tanto para quien larealiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente, hoy en dia pretende caracterizar un modelo de supervisión orientada específicamente a la consecución de esos objetivos

Según Stoner (1995), el cambio planeado es definido como un proyecto implementado de forma deliberativa,visando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve “toda” la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada.
Cambio” significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas. Entonces el cambioorganizacional no es fácil ni automático ya que genera tensiones, dudas, luchas desgastantes, reacciones y resistencias. El desarrollo organizacional es un proceso con fuertes desafíos que ayuda a los líderes de las organizaciones cuando se pretende abordar y adoptar el cambio desde la perspectiva de que éste es una oportunidad y no una amenaza de reestructurar la organización para adaptarla al nuevocontexto competitivo. Es necesario comprender un cambio y el cambio planificado para comprender el desarrollo organizacional.
El celebre filósofo griego. Sócrates lo entendió mejor que nadie. El cambio en la organización gasta mucha suela y saliva, tal vez él hacia lo mismo que hoy en dia hacen los buenos líderes o dirigentes efectivos como agentes del susodicho cambio, los cuales no debenintentar imponer desde arriba puesto que jamás persuadirán a la muchedumbre de los beneficios de consolidar a la visión que pretenda imponer. Es por ello que la autoridad no se impone sino se gana e aquí donde el supervisor ideal debe promover la comunicación como elemento fundamental en todo organización, estimular la creación e intercambio de información, la actitud a la necesidad de participación delas personas en el proceso de cambio, indagar en conjunto las reacciones de los otros y aprender de ellas, debido a que todos tienen diferentes percepciones y conclusiones de lo que es importante, tener en cuenta el talento humano conversar y establecer ese feedback con ellos motivar e inspirar el compromiso, la participación y preguntar como perciben el cambio.
La mayoría de líderes empiezanimplementando estrategias de cambio en pequeños grupos para que éstos luego lo vuelquen a toda la organización en la búsqueda de creación de cuya función básica consiste en proporcionar la acción o las claves al sistema el apoyo técnico profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo como proceso exitoso en la organización el cual puede generar reacciones en aquellos que se sienten...
tracking img