El sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sur

Autora.- Biografía

García Morales, Adelaida (1946- ), escritora española, cuyas novelas se caracterizan por un gran intimismo lírico.
Nació en Badajoz y estudio Filosofía y Letras en Sevilla, donde formó parte del grupo de teatro independiente Esperpento (véase Teatro español). Después pasó a Madrid y en la Escuela oficial de Cinematografía se especializó en guión. Se dioa conocer con la novela Archipiélago (1981), finalista del premio Sésamo. Siguió el libro El sur (1983), que incluía dos novelas cortas, "El sur" y "Bene". Esta obra llamó la atención de la crítica por la fragilidad de sus protagonistas y las reflexiones introspectivas para entender sucesos y comportamientos externos. La película El Sur (1983) la dirigió Víctor Erice. Otras obras suyas son Elsilencio de las sirenas (1985), La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1992) o Nasmiya (1996).

Bibliografía: Encarta 99

Resumen

Introducción

Adriana se dispone a visitar la tumba de su padre. Le habían dicho que la hierba crece salvaje entre sus grietas y que jamás lucen flores frescas sobre ella, dado que nadie la visita. La madre de Adriana se había marchado a sutierra y el padre no tenía amigos.
Adriana recuerda su infancia y los momentos inolvidables que paso junto con su padre.

Desarrollo

Adriana vivía junto con sus padres, Agustina, la criada, y Josefa en una casa muy grande a dos kilómetros de la ciudad. La gente decía que su padre era raro. Pero a ella nunca se lo pareció. Para ella era un mago y pensaba que los magos eran grandessolitarios. De vez en cuando, recibían la visita de la hermana del padre de Adriana, tía Delia.
El padre de Adriana era profesor de francés en el Instituto, motivo por el cual no quería volver a Sevilla, su ciudad natal, ni tampoco a Santander, la tierra de su esposa. A ésta le invalidaron su titulo de maestra en la guerra, y tan solo podía ejercer con su hija, a la que daba clases por lasmañanas, dado que su padre no la dejaba asistir a un colegio. Por las tardes, padre e hija practicaban con el péndulo en el jardín y en el estudio, el cuarto secreto de su padre, donde no dejaba entrar a nadie y donde guardaba su péndulo, con el que había adivinado que iba a tener una hija. Adriana era muy buena manejando el péndulo hasta llegó a encontrar agua en una finca.
El día de su primeracomunión, su padre había llegado tarde a la iglesia. Vestía de cualquier manera, estaba sentado en el último banco y ni siquiera comulgó con su hija. Ese día, habían venido a casa Mari Nieves y sus padres, amigos de la madre de Adriana.
Mari Nieves era una niña como Adriana, con la que no se llevaba muy bien. Anteriormente le había encendido fuego y el día de su comunión Mari Nieves acabósentada en las hojas espinosas de una chumbera, después de insultar al padre de Adriana.
Un día, tía Delia anunció desde Sevilla que la abuela se estaba muriendo. Sus padres partieron enseguida.
Al regresar, volvieron enlutados. Su padre se alejó aún más de los demás y su madre, se encerraba en su habitación para maldecir su esposo. Adriana sabía que en la vida de su padre existíaotra mujer, llamada Gloria Valle, pero no creía que era el motivo por lo ocurrido en casa. Aunque por los comentarios de sus padres, Adriana se dio cuenta que lo que los separaba guardaba una relación con esa mujer. Adriana conocía su existencia porque cuando oía al cartero, recogía las cartas que llevaban el nombre de Gloria Valle y se las dejaba a su padre en el estudio para que su madre no lasviera.
Su padre nunca más volvería a coger el péndulo.
Adriana al fin pudo asistir a un colegio. El cual su padre no llegó a conocer. Él nunca hizo un comentario sobre sus notas, que eran excelentes. Durante los dos primeros años era incapaz de comunicarse con las demás niñas. El silencio que su padre imponía se había adueñado de ella y de la casa.

Desenlace

Una noche,...
tracking img