EL TABAQUISMO

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
“UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
“EL TABAQUISMO”







Jennifer Maldonado
Nathaly Quilsimba
Elizabeth Rojas
Jessica Romo
Coralia Tandalla
Andrés Toapanta
CURSO DE NIVELACIÓN
M4
2013 – 2014

ÍNDICE






















1. INTRODUCCIÓN:
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de suscomponentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
Esta enfermedad es un ente influyente y decisivo en las relaciones tanto familiares como sociales causando grandes cambios desalentadores ya que atentan contra la salud de todosquienes están directa e indirectamente vinculados con el mismo. Cuando un integrante fuma, el cigarrillo se convierte en un elemento familiar más y las consecuencias que genere, también serán compartidas por todos. Una vez que la persona esta adentrada en este mundo de fumadores se le hace muy complicado poder salir, ya que el mismo se convierte en un vicio que con el paso del tiempo. El realizarcampañas o diferentes acciones sobre esta nueva enfermedad son las principales causas de que se disminuya el consumo del tabaco y por ende la adicción al mismo, para evitar que dejen una huella negativa en el desarrollo de nuestras vidas.

2. OBJETIVOS:

2.1 General: Concientizar en el grupo de jóvenes de 18 a 23 años sobre los efectos negativos, influencia social y familiar y las causas dentrodel organismo y en la sociedad, a través de una rigurosa investigación, aplicando encuestas y realizando campañas para prevenir el consumo excesivo del tabaco.

2.2 Específicos:

Elaborar publicidad grafica que ayude a concientizar sobre los efectos negativos que produce el tabaco en el organismo.
Crear la campaña “NO DEJES QUE TU VIDA SE HAGA HUMO”, para disminuir la incidencia del tabaquismoen los jóvenes.
Persuadir a que jóvenes y adultos tomen conciencia acerca del daño que se están haciendo y lo que hacen a las personas que los rodean, pues muestran de manera evidente un mal ejemplo.
Determinar la frecuencia de consumo de un grupo de 100 personas a las cuales se les aplicara una encuesta especifica con fines informativos y estadísticos.

3. JUSTIFICACIÓN:
El tabaquismo es laadicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina. Puesto que es la primera causa de muerte en relación al cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, adoptamos este proyecto ya que estamos en una sociedad donde el tabaco es una droga legal y se expende sin restricción alguna. Con esta investigación queremos lograr una concienciación dentro de losdiferentes grupos sociales, específicamente a jóvenes de entre 18 a 23 años.
4. MARCO TEÓRICO:





4.1. - Efectos del cigarrillo sobre la sociedad
La epidemia actual del tabaquismo tuvo su origen en los países más industrializados; se inició a finales del siglo XIX y se intensificó durante las primeras décadas del XX. Dicho crecimiento se desencadenó al iniciarse la producción masiva decigarros manufacturados. Muy pronto, y por razones básicamente económicas y de mercado, su utilización se popularizó.
Este cambio de dimensiones comerciales y el desarrollo de nuevas técnicas de promoción fueron los factores que permitieron a las empresas elaboradoras invertir enormes esfuerzos económicos y técnicos en sofisticadas estrategias publicitarias, en una época en la que no existíalimitación legislativa al respecto. Así, en muy poco tiempo el hábito de tabaco se ha generalizado en la mayoría de los países occidentales hasta alcanzar a más del 50% de la población adulta; lo que ha ocasionado uno de los problemas sociales más graves ya que afecta la salud de los fumadores y de los que lo rodean, este problema es susceptible a ser prevenido.
Los condicionantes que explican el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS