El Tabaquismo

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Tema: El Tabaquismo

INDICE
PAG
Introducción 3
¿Por qué se fuma? 4-5
Consecuencias 5-6
¿Cómo dejar de fumar? 6
Síntomas de abstinencia 7 Tratamientos del síndrome
De abstinencia 7-8-9
Otros tratamientos 9
Muertes y producción del tabaco 10
Testimonio real 11
Conclusión 11

INTRODUCCION
Las personas que sufrende la adicción o dependencia de tabaco, tienen una estimado de vida muy reducido con respecto a las demás personas, la OMS después de investigaciones profundas con personas adictas al (nicotina) tabaco llego a una conclusión impresionante, que las personas fumadoras pierden 5.5 minutos de vida por cada cigarrillo fumado. En el mundo del fumador adicto; no solamente el perjudicado es el fumador,también lo son las personas que habitan a su alrededor ya que ellos toman el papel de fumadores pasivos pues sus pulmones también pueden sufrir el mismo daño que los pulmones del fumador activo.
El cigarrillo, además de ocasionar daños a la salud de las personas que lo consumen; ocasionan también rupturas familiares y sociales. Pero ante este gran problema ¿que hemos hecho las demás personas paraayudar en el mejoramiento de esa problemática social… pues en realidad todas las personas que no tenemos este problema nos excluimos de el dejamos que esa persona se hunda cada vez mas en ese mundo negro y hondo del cual es muy difícil salir. Es por ello que a través de este trabajo hablare de este tema importante, el cual mientras lo realizaba a mi como alumna me brindo muchos conocimientos yahora puedo ver el mundo de el tabaquismo y de la adicción desde otro punto de vista

¿Por qué se fuma?
Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:
Existencia de tolerancia
Dependencia
Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
Comportamiento compulsivo
El máximoresponsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.
La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:
Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipode situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.
Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurezmalentendidos.
¿Por qué hay que dejar de fumar?
La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacanpor sus efectos nocivos:
Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
La nicotina, que produce la dependencia física.
Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidadpor procesos pulmonares crónicos.

Consecuencias
No ha podido establecerse ampliamente, a diferencia de otras adicciones, que el tabaquismo provoque trastornos psicológicos importantes, aparte del impulso o la necesidad de consumirlo y lo dificultoso que resulta abandonarlo.
Fumar implica auto exponerse a una serie de sustancias tóxicas contenidas en el humo del cigarrillo. Un cigarrillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS