El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Tabaquismo
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable. Es responsable de 5.000.000 de muertes anuales en todo el mundo, cifras que esperan duplicarse hacia el año 2030. Actualmente fuma el 34% de la población adulta, Fuma el 23% de los adolescentes de 12 a 14 años y el 40% de los de 15 a 18 años, con franco predominio femenino. Esto ocasiona unas 40.000 muertes ygenera un costo del 15% del gasto total de salud, muy superior a la recaudación de los impuestos relacionados con el consumo de cigarrillos. Nos ubicamos en una posición única de prevenir e intervenir en el consumo del tabaco al contar con la ventaja de establecer una relación prolongada con las familias. Permanentemente nos ocupamos de la prevención en general, por intervenir en el crecimiento ydesarrollo, alimentación, inmunizaciones, medicina del adolescente, hábitos de vida saludables, entre otros aspectos de la salud. Por este motivo se hace cada día más importante la inclusión de la relación con el tabaco en la historia clínica y fomentar, desde el consultorio pediátrico, al hogar como un espacio libre de humo.
El tabaquismo en los niños puede considerarse en dos aspectos: eltabaquismo pasivo, incluso antes de nacer, y el inicio del tabaquismo en niños y adolescentes que por lo general comienza en la escuela.
HUMO DE TABACO AMBIENTAL Y NIÑOS.
Los lactantes se encuentran en riesgo a causa del tabaquismo pasivo por los trastornos potenciales de sus sistemas orgánicos en desarrollo. Este riesgo comienza en la etapa prenatal. La mujer embarazada que continua fumando correriesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico, placenta previa y desprendimiento de placenta. El bebé correrá riesgo de nacer prematuro y con bajo peso. Su única fuente de oxígeno es a través de la madre. Si su sangre está contaminada por los químicos del cigarrillo, el bebé estará expuesto a tóxicos como nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, etc. Si la madre continúa fumando después delnacimiento o hay otro fumador en el hogar, aumentará el riesgo de muerte súbita del lactante mientras duerme. Además, en la exposición prenatal al tabaco la neurotoxicidad por nicotina produce alteración celular en el cerebro del feto que persiste hasta la adolescencia, pudiendo dejar una impronta que sería uno de los factores desencadenantes del tabaquismo en esa edad.
Son muchos los niños que fumancon cierta regularidad al respirar el humo de los cigarrillos de sus padres. Varios estudios evidenciaron concentraciones perceptibles de nicotina en saliva y orina de lactantes expuestos en el hogar al humo de tabaco. De todos los sistemas afectados, las vías respiratorias son las más perjudicadas. Fumar pasivamente exacerba y desencadena procesos bronquiales obstructivos, agrava la sinusitis,otitis, rinitis, fibrosis quística, la tos y el goteo retro nasal. Aumenta los episodios de resfríos, de dolores de garganta y eczemas.
Es bien conocido el hecho de que los niños que viven con fumadores tienen mayor ausentismo escolar por enfermedad que quienes viven en casa de no fumadores. Cuantos más cigarrillos se consumen por hogar, mayor es el número de días de enfermedad. Es menesterinsistir en la relación del humo de tabaco ambiental (en la casa, en el automóvil) y la salud del niño. Es necesario ilustrar a los padres sobre las consecuencias que tiene el tabaquismo paterno o materno en la salud de sus hijos, los peligros resultantes de la exposición al humo de tabaco ambiental y el aumento de la probabilidad de que se inicie el tabaquismo entre los hijos de fumadores.
INICIO DELCONSUMO EN ADOLESCENTES
El hábito del tabaco habitualmente se inicia tempranamente en la adolescencia. En el mundo el 14% de los jóvenes se inicia en el tabaquismo entre los 13 y 15 años. De todos los fumadores adultos actuales, el 90% comenzó antes de los 19 años y el 71% fue un fumador diario antes de los 18 años. En el inicio el entorno colabora tanto por la influencia familiar como por la...
tracking img