el tacto de la enseñanza

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
EL TACTO DE LA ENSEÑANZA
Max Van Manen
Bollnow dijo que: «La educación que verdaderamente merece denominarse así es, en esencia, la educación del carácter».1 Y otros muchos que han reflexionado profundamente sobre la educación creen que no puede limitarse a transmitir a los niños ciertos conocimientos y capacidades. La pedagogía siempre concierne al individuo: quién es el niño y en quién seestá convirtiendo.
Thomas Moore, de quien se dice que, camino de ser decapitado, le dijo a su verdugo: «¿Me ayudará a levantarme? De agacharme ya soy capaz».
Según Klein la palabra habilidad [skill en inglés] está relacionada con el término skilja, la capacidad de discriminar, de diferenciar, de separar las cosas que marcan la diferencia. Eti- mológicamente, habilidad significa «entender», «ver ladiferencia». Por tanto, la noción de habilidad corporal es un aliado inesperado en nuestra exploración de la naturaleza de la percepción pedagógica solícita.
Michael Polanyi ha argumentado que aprendemos todo tipo de detalles sobre cosas normales, pero que estos detalles forman un conocimiento silencioso o tácito. Es difícil expresar cómo llegamos a saber estas cosas. Polanyi argumenta que estoprueba que «sabemos más de lo que podemos decir». De alguna forma somos capaces de integrar muchas de nuestras impresiones y experiencias particulares en intuiciones holísticas; a estas intuiciones Polanyi las denomina «conocimiento personal» y cada individuo lo debe adquirir para tener capacidad en la realización de ciertas tareas.
Polanyi distingue cuatro estructuras análogas de conocimientotácito: entendimiento de fisionomías, realización de destrezas, el uso de los sentidos y el dominio de las herramientas. Aunque el análisis de Polanyi del conocimiento personal como una función desde lo particular al todo puede resultar de algún modo mecánica, su noción del conocimiento tácito es empíricamente atractivo. Es similar a la idea del conocimiento personalizado y las capacidades corporalesque resaltan la importancia de la naturaleza personalizada del conocimiento personal.




















Enseñanza
Jere Brophy

Good y Brophy (2000) y Sergiovanni (1994).
Se enseña a los estudiantes a hacer preguntas sin avergonzarse, a participar en las clases sin temor a que sus ideas sean ridiculizadas y a colaborar, en parejas o en equipos, en muchas de lasactividades de aprendizaje.
Brophy (1983), Denham y Lieberman (1980) y Doyle (1986).
Algunas veces la oportunidad de aprender se define como el grado de correspondencia entre lo que se enseña y lo que se eva- lúa. Esta definición puede ser útil si tanto el contenido curricular como el del examen reflejan los objetivos principales del programa de estudio. Cuando este no es el caso, para alcanzar unacoinciden- cia óptima podrían requerirse cambios en el contenido curricular, en el del examen o en ambos.
Beck y McKeown (1988), Clark y Peterson (1986) y Wang, Haertel y Walberg (1993).
El currículo no es un fin en sí mismo, Sus objetivos son los resultados de aprendizaje: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y dispo- siciones a la acción que la sociedad desea desarrollar en sus ciuda-danos. Es más probable alcanzar las metas cuando los componentes del currículo (grupos de contenidos, métodos de instrucción, actividades de aprendizaje y herramientas de evaluación) son seleccionados con el convencimiento de que son necesarios como medios para a alcan- zar objetivos y propósitos más amplios.



Ausubel (1968), Brophy (1998), Meichenbaum y Biemiller (1998).
antes de comenzarcualquier lección o actividad, el maestro debe asegurarse de que los alumnos sepan qué aprenderán y por qué ese aprendizaje es importante para ellos. Otras formas de ayudar a los estudiantes a aprender con conciencia del propósito y significado del aprendizaje incluyen el llamar la atención hacia las metas de la actividad, resaltar las ideas principales o los pasos más importantes, realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tacto En La Enseñanza
  • El tacto de la enseñanza
  • El Tacto Y La Enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto en la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS