El tacto y la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8
EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN LA ENSEÑANZA:
El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza y aprendizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no han querido o podido tratar; la manera que se prepara un pedagogo para la tarea de educar niños y gente joven, es cultivando o desarrollando un cierto gradode solicitud y de tacto pedagógico en su convivencia con ellos.
La solicitud y el tacto pedagógico son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando. Las situaciones educativas son siempre variables por que los estudiantes no son nunca los mismos, ni el profesor no es nunca el mismo, ni el ambiente ymucho menos el tiempo.
En otros términos el profesor siempre esta sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas, la esperanza de todo profesor debería ser que el tacto no deje al alumno intacto en lo fundamental de su ser. El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas, el tacto da un significado a lo accidental.
En situaciones imprevistasel profesor tiene que saber instantáneamente qué decir o que hacer para poder, con tacto modificar reorientar la clase de forma responsable y receptiva desde un punto de vista pedagógico, el tacto permite a uno discernir el elemento significativo de un momento pedagógico, de igual manera con el tacto se elabora un plan para adecuarse a la disposición o las circunstancias de sus alumnos “El gestode tacto deja huella en el niño, un gesto puede hacer maravillas”.
LA PRIMACIA DE LA PRÁCTICA:
La teoría pedagógica es, en una cuestión práctica sea cual sea el conocimiento pedagógico que adquiramos, las ideas sobre enseñanza, educación paterna o cuidado de los niños que tengan ese conocimiento tiene que tener consecuencias sobre nuestra convivencia con los niños; el mundo de la enseñanza y elaprendizaje en algunos temas son recurrentes en nuestras experiencias cotidianas como la dificultad, el interés y el humor.

LOS PROFESORES QUE TIENEN TACTO HACEN QUE LO DIFICIL RESULTE FACIL:
Los profesores tienen que ser expertos en puntos de vista, perspectivas, actitudes, inclinaciones y orientaciones alternativas; tienen que ser capaces de ver cosas desde el punto de vista del niño y losniños suelen percibir las cosas de forma bastante diferente a los adultos. El proceso cognitivo o estrategias cognitivas que son utilizadas para referirse a la forma en que los niños consideran detenidamente cuestiones o problemas, nociones extremadamente deductivas, abstractas y generalizadas de cómo piensan los niños en realidad llega a situaciones concretas.
Los profesores tienen que saber cómoconectar con la interpretación del niño, cuándo presionar para que se comprenda, cuándo enseñar la simple habilidad de resolver problemas más complejos o los más sencillos, el tacto se significa ser sensible ala interpretación del niño, a su estado mental. Solo cuando un profesor ha captado la interpretación del niño se imagine como pueda lo que el profesor quiere decir y cómo esforzarse porconseguirlo.
Un buen profesor encuentra la dificultad fácil de comprender, uno inteligente comprende el dolor del niño cuando experimenta alguna dificultad, la inteligencia en la enseñanza es sensibilidad solícita, pero un profesor es inteligente cuando es capaz de detectar qué es lo que impide que el niño sea inteligente. Una pedagogía con tacto trata de evitar las circunstancias y los factores quehagan la experiencia dolorosa para los niños.

Cuando un educador prepara desafíos y crea actividades de aprendizaje para los niños, tiene que comprender el significado de la ansiedad, la dificultad y el estrés en las vidas de los estudiantes, un buen profesor sabe que cualquier situación de aprendizaje se experimenta de forma diferente según el tipo de alumnos.
EL TACTOSE INTERASA POR EL...
tracking img