El tacto pedagogico

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
EL TACTO PEDAGOGICO

El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención

A veces la mejor forma de
Actuar es no actuar.

El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo nointervenir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo.

El hecho de comprender cuándo hay que contenerse y esperar, cuándo hay que dejar correr las cosas, cuándo hay que esperar, cuándo conviene “no darse cuenta”, cuándo dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuándo prestar atención o interrumpirla, es un don para el desarrollo personal del niño.

El tacto se manifiesta comoreceptividad a las experiencias del niño

En primer lugar, siempre hay que preguntarse:
¿Cómo vive el niño esta experiencia?
Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que no tiene que tratar de ver más allá de lasperspectivas que tienen el adulto –el profesor y el padre- respecto a las experiencias del niño.

El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad

Intentar tratar al otro como a un
Sujeto en lugar de cómo un a objeto.

, el tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos losaspectos de la lengua o las matemáticas.

Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño. El profesor tiene que saber “donde está el niño” “cómo ve el niño las cosas”, cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje. El profesor tieneque estar al lado del niño y ayudarle a localizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar al otro lado, a este otro mundo, con éxito. De hecho, en este gesto es donde yace el significado de educare, “conducir hacia” el mundo de la consciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.

El tacto se manifiesta como una influencia sutilEstamos siempre bajo influencia

La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta

que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.

Simplemente hay formas de “tocar” a algunos que otros pueden haber dado por perdidos.

El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentessituaciones

Existe un buen tono
Para cada situación

Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y, lo que es más importante, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.

El tacto semanifiesta como el don de saber improvisar

Enseñar es improvisar.

Un profesor que se algo más que un mero instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir. En otras palabras, como el músico de jazz que sabe improvisar cuando está tocando una composición musical ( y de esa forma ganarse a laaudiencia), el profesor sabe cómo improvisar sobre el currículo con un efecto pedagógico (por el bien de los estudiantes). Los criterios del músico de jazz son estéticos, mientras que del educador pedagógico. Y, por supuesto, otra diferencia entre el jazz y la educación es que la música es actuación artística, y la enseñanza es actividad pedagógica.

¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tacto pedagogico
  • Tacto pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS