El tao de la administración

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
El Tao de la administración.
Una reflexión sobre las bases y la procedencia de la ciencia de la administración

Presentado A: Germán Albeiro Castaño Duque

Presentado Por: Angelo Adrian Quintero Ciprian
Cód. : 608044

Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
Facultad de Administración
Administración de Empresas (d)
Teoría Administrativa
Febrero de 2010

El Tao de laAdministración.
Una reflexión sobre las bases y la procedencia de la ciencia de la administración

Introducción

El conocimiento racional del hombre ha evolucionado constantemente, esto se puede ver reflejado en los diversos tipos de ciencias que se encuentran en la actualidad, una de las razones es que el hombre ya que no puede generar teorías validas universales, así que el resuelve este problemadel conocimiento fraccionando los diferentes campos de acción de la ciencia que se . Por tal razón el hombre en su razón teórica encuentra conocimiento y la manera de validarlo, sin embargo desde hace mucho tiempo viene descubriendo que este conocimiento no es suficiente lo cual lo lleva a plantearse nuevas metodologías y cuestionamientos que permitan complementar el campo que han descuidado quees el referente a la razón práctica, el conocimiento que trata de entender la interacción entre personas.

En este nuevo campo es donde se mueven las ciencias sociales que son aquellas que estudian al hombre como unidad y como sociedad, en aspectos como su comportamiento, su historia, y los fenómenos sociales tales como las organizaciones entre otros.

Así finalmente se analizara de manerabreve la procedencia o no científica de la administración.

“¿De dónde viene el Universo? ¿A dónde va? ¿Tuvo un inicio? […] ¿Tendrá un final?” (Hawking, 2005) El hombre para dar respuesta a interrogantes de tal magnitud ha dispuesto de su conocimiento que se remonta a los tiempos donde inicia el deseo de preservarlo por medio de la escritura que tienen procedencia de las culturas mesopotámicas(investigaciones protocientificas, porque el lenguaje escrito se puede hallar desde los egipcios) los cuales utilizaban el lenguaje escrito con el fin de tener información astronómica, química y humanística, que con enfoques más profundos en el estudio filosófico en Atenas por Tales de Mileto, y posteriormente Platón y Aristóteles (cientifico) (por no hacer una extensa lista de filósofos de esaépoca) fue consolidándose con el fin de dar respuesta a los interrogantes que surgen en la mente del hombre constantemente. Así que el hombre en la constante búsqueda de conocimiento y respuestas a sus interrogantes fue generando mitos que tenían como base la experiencia y la imaginación tal como afirman Alexander Guzmán V. y María A. Trujillo D.”[…] una conclusión importante que puede ser esgrimidaen este momento es que la ciencia debe comenzar con mitos y con la crítica de los mitos […]” (Vásquez & Dávila, 2007) desde este punto empezamos a ver como la razón empieza a jugar un papel importante dentro de la generación de conocimiento y para poder comprender este proceso hay que diferenciar entre dos tipos de razón, en primera instancia esta la razón teórica que “se ha entendidotradicionalmente por la capacidad de obtener conocimiento acerca del mundo social y natural, lo mismo que poder establecer cuáles creencias son aceptables y cuáles no, hacer inferencias y argumentar”, por otra parte se encuentra la razón práctica que “se ha entendido como el tipo de racionalidad inherente a la acción social y la interacción entre humanos […]”(Cuervo., 2006) así podemos comprender que elconocimiento concierne principalmente a la razón teórica la cual utilizamos para argumentar e interpretar, así que para hacer una crítica referente al nacimiento del conocimiento en los mitos es necesario conocer su procedencia, desde diversas perspectivas que permitan el análisis de estos hechos sociales, pero si se incursiona en la interacción ya sea directa o indirectamente con otros inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tao
  • Camino del Tao
  • descripcion del tao
  • El Tao De La Salud
  • Tao Smo
  • TAO TE CHING
  • Tao Te King
  • cultivar el tao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS