El taylorismo

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
EL TAYLORISMO

RESUMEN
El Taylorismo es una metodología que busca la eficiencia de los resultados, implementando técnicas que maximicen la producción a cambio de una menor participación deltrabajador en el proceso productivo.
Palabras claves: Taylorismo, proceso productivo, Toyotismo, trabajador.

INTRODUCCION

El taylorismo nació de la necesidad de mejorar la producción, basándose en elaumento de productividad con el menor desperdicio.
Para su creador Frederick W. Taylor a inicios de siglo en Estados Unidos el desperdicio de recursos era injustificado principalmente eldesperdicio del esfuerzo humano, por lo que genero una nueva forma de organizar el proceso productivo. Su método científico proponía un cambio radical en la forma como se hacía el trabajo proponiendo cambiarlos métodos empíricos usados en la época por métodos científicos.
Si bien el Taylorismo busca hacer más eficiente la producción es un método que trajo mucha controversia principalmente por su rigidez yla mecanización del trabajo.
Después de la Segunda Guerra mundial y con el afán de combatir la crisis de la época, en Japón se crea el Toyotismo. Un modelo más flexible que el Taylorismo, que hizoque la empresa japonesa Toyota llegara a dominar el mercado.

MARCO TEORICO

El Taylorismo

Nace en 1911 cuando su creador Frederick Taylor publica su obra Principios de la Administración, luegode observar y proponer una nueva técnica para la organización del trabajo. Taylor baso su investigación en su preocupación por los desperdicios de recursos en la sociedad Estadounidense de esa época.Su propuesta básicamente buscaba la disminución de costos de producción al dividir el trabajo para que el obrero realizara pocas operaciones de forma repetitiva. El Taylorismo se basa en leyes,reglas y principios bien definidos, estos nos llevan a una descomposición del trabajo en actividades simples que son mas fáciles de realizar y medir, y que no requieren un gasto mayor en capacitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS