El teatro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro en Colombia Carlos José Reyes
La actividad teatral en Colombia ha tenido un notable desarrollo en los últimos años, tanto en la consolidación de grupos, festivales y eventos, como en la elaboración de nuevas propuestas dramáticas. 

Aunque habían existido autores e intentos aislados en distintas épocas de la historia colombiana, desde los días coloniales, la actividad estable,efectuada en forma profesional y el nacimiento de un nuevo teatro de carácter experimental e innovador sólo tiene sus comienzos a finales de los años cincuenta del siglo xx. En este periodo se crean escuelas de teatro en Bogotá y Cali, que forman a algunos de los actores y directores que más tarde van a desarrollar el movimiento.

Los primeros festivales tuvieron lugar en el Teatro Colón de Bogotá, ymás tarde, en Manizales, donde se crea en 1968 el Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, en el cual participan como jurados personajes notables como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Jack Lang, Alfonso Sastre, Mario Vargas Llosa, Atahualpa del Cioppo y otras destacadas figuras de las letras y del teatro de Iberoamérica y el mundo. Más tarde, el Festival de Teatro de Manizales eliminóel carácter competitivo e invitó a grupos representativos del teatro latinoamericano y español, así como a algunas compañías destacadas de otras regiones del mundo. Pese a un periodo de estancamiento, el Festival reanudó sus sesiones y aún existe en la actualidad, celebrándose anualmente.

En Bogotá, además de festivales y muestras de diverso estilo, desde 1988 ha venido celebrándose elFestival Iberoamericano de Teatro, organizado por una corporación creada para este efecto, con la dirección de Fanny Mikey y el Teatro Nacional. Se trata de un gran evento en el cual participan grupos destacados de los cinco continentes, y sus sesiones, de casi tres semanas de duración, se realizan cada dos años durante el mes de abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Este festival hacobrado una gran importancia no sólo en Iberoamérica, sino en el mundo entero, por la calidad y variedad de los trabajos presentados. Entre otros grupos, se han hecho presentes en los distintos años elencos como el Berliner Ensemble, creado por Bertolt Brecht, el Teatro de Arte de Moscú, el teatro Taganka, dirigido por Yuri Liubimov, el Piccolo Teatro de Milán, los grupos españoles La Cuadra,Comediants, el Teatro de la Abadía, y muchos otros, así como algunos de los grupos más destacados de Asia, Australia, Africa y América Latina. 

El intercambio de experiencias, el conocimiento de otras estéticas, recursos técnicos y métodos de actuación y montaje, han contribuido al desarrollo tanto del movimiento teatral nacional y latinoamericano, como a la formación de un público más capacitado yexigente.

En este contexto, desde finales de los años cincuenta se comenzaron a organizar grupos independientes, muchos de los cuales lograron abrir sus propias sedes y mantener elencos estables durante largos periodos, lo que permitió desarrollar metodologías, estilos y un tipo de dramaturgia nacional propio de cada uno de ellos. Estos grupos han consolidado su actividad con un esfuerzo propio, enuna tarea abnegada que sólo ha contado con esporádicas y no muy abundantes ayudas del Estado. En la actualidad, muchas de estas ayudas parecen amenazadas debido a la delicada situación financiera del país, así como a los regímenes de impuestos que se tratan de establecer, y que pueden afectar a la mayor parte de los teatros existentes.

Los grupos de mayor trayectoria y calidad se concentranprincipalmente en Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades más pobladas de Colombia, que cuentan además con escuelas y departamentos de teatro en sus respectivas universidades.

En Bogotá, además de los festivales, el movimiento tiene una significativa fecha de inicio en el año de 1956, con la presencia durante algunos meses del profesor japonés Seki Sano, alumno del Teatro de Arte de Moscú y...
tracking img