Resumen de la rev. mexicana hasta la crisis de 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSREVOLUCIÓN MEXICANA 1920 HASTA LAS CRISIS DE 1982.
Los mexicanos hemos vivido constantes cambios, pero siempre con identidad nacional, con ideología revolucionaria de justicia social, pero esto fue hasta hace pocos años, ya que con las crisis económicas y los préstamos hechos a nuestro gobierno por el FMI, que ha impuesto una serie de requisitos que están cambiando nuestra historia,base que nos hace sentir ciudadanos orgullosos de ser mexicanos, y especialmente fue la Revolución la que nos heredó una ideología progresista y sociológica, flexible y evolutiva. Mucho se ha dicho y cuestionado respecto a nuestra Revolución, pero lo que si queda claro es que hubo cambios con mucho beneficio para la mayoría de los mexicanos.
Este es el tema que vamos a platicar brevemente; en1920 inicia una época, a la muerte de Carranza, donde se institucionalizaron los logros de la Revolución, y fueron inmediatas y transitorias sus consecuencias. Tuvo diversos ideólogos que hablaron a nombre de la Revolución y fueron estructura del PRI.
En 1982 se presenta la crisis económica, como resultado de administraciones irresponsables por parte de nuestros gobernantes, y por lo tanto cambióel rumbo de nuestro país al importar políticas económicas que nada tienen que ver con nuestras necesidades reales, pero si con los poderosos, dueños del dinero, la economía y voluntades de muchos países “tercermundistas”, que teníamos otra dinámica e intereses como pueblo, pero que nos han “vendido” la idea de ser países desarrollados, con sus reglas de juego, para cubrir sus necesidades al másbajo costo, y vendernos sus “marcas” al más alto precio; por ser ahora una sociedad con “necesidades” creadas para tener que consumir lo que antes no necesitábamos para vivir “felices”.
Volviendo al asunto que nos tiene aquí trabajando, diremos en primer lugar que, tuvo México un >presidente, Álvaro Obregón, que llevó a cabo la ideología de Juárez, con relación a la educación de los mexicanos,donde decía que si los mexicanos eran ignorantes serían manipulables, que tenían que aprender a leer y escribir para que conocieran sus derechos y pudieran exigirlos. De ahí que le dio la oportunidad a Vasconcelos con algunas ideas en relación a la instrucción pública. También en su régimen llegó a un acuerdo con los norteamericanos con el “Tratado de Bucareli”, entre otras cosas, se formó la CNCpara apoyo del campesino.
>Cuando Plutarco Elías Calles llegó al poder, con la Ley Calles cerró las iglesias en 1926, sobrevino la revolución de los cristeros en 1927, y la reapertura de las iglesias fue en 1929. Pero también tuvo una importante obra legislativa especialmente administrativa y mercantil.
En 1928 se llevó a cabo el asesinato de Obregón, después de su triunfo en la reelección, y fuesucedido por tres presidentes (de 1928 a 1934), dependientes del maximato:
1. Portes Gil (1928-1930).
2. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932).
3. Abelardo L. Rodríguez (1932.1934) el opulento “amigo de los pobres”, que conservó el orden, gracias a sus “camisas doradas”.
P. E. Calles había formado el Partido Nacional Revolucionario (1929), actualmente PRI.
Los ex revolucionarios en el poderestaban plutocratizándose demasiado.
El error de Calles fue elegir a Lázaro Cárdenas, que era bien visto por el grupo de molestos críticos intelectuales, como sucesor, y llega a la presidencia (ya de seis años). Pronto la tolerancia de Cárdenas frente a una oleada de huelgas, acentuó las diferencias con Calles y lo puso, junto con otros 20 incondicionales de él, en un avión rumbo a Texas, coninstrucciones de no regreso, solo con invitación especial.
>Cárdenas constantemente viajó hasta los lugares más remotos, para estar en contacto con el pueblo y escuchar sus quejas, impulsó la redistribución de las tierras, creó los ejidos en la región algodonera de la Laguna, la expropiación de las 17 grandes compañías petroleras, cuando no quisieron obedecer una sentencia de la Suprema Corte, y...
tracking img