El teatro español en la segunda mitad del siglo xx

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
El teatro español de la segunda mitad del siglo XX

Las angustias existenciales primero, y las inquietudes sociales más tarde, habituales también en la poesía, el cine y la narrativa española de la época, adquieren especial relieve en la obra de Antonio Buero Vallejo y en la de Alfonso Sastre, quien funda, en 1950, el TAS (Teatro de Agitación Social) y, en 1960, el Grupo de Teatro Realista(G.T.R). Los dramaturgos de este grupo, como Laura Olmo y José Martín Recuerda, sienten inclinación por un teatro crítico, comprometido y testimonial con la intención de poner al descubierto las injusticias y contradicciones existentes en el seno de la sociedad española. También con el fin de establecer un paralelismo entre el pasado y el presente, cultivan con frecuencia el teatro histórico. Todosellos se mantuvieron al margen de los experimentos vanguardistas y del teatro del absurdo. Sin embargo, la estética realista deriva, con frecuencia, hacia el esperpento (en Martín Recuerda) y hacia la farsa popular y el ambiente desgarrado del sainete (en Laura Olmo).
Los dramaturgos que al terminar la guerra, o en épocas posteriores, se exiliaron –Max Aub, Alberti, León Felipe, Pedro Salinas,Jacinto Grau, etc.- permanecieron, con excepciones irrelevantes, alejados de nuestros escenarios.

Muy avanzada la década de los sesenta comienza a desarrollarse un teatro de carácter experimental y vanguardista, que ha recibido diversas denominaciones: subterráneo, del silencio, maldito, marginado…Entre sus representantes, de muy distinta formación y edades, hay que mencionar a Fernando Arrabal,quien inició su carrera mucho antes, Francisco Nieva, que alcanzará notables éxitos a partir de 1975, y Miguel Romero Esteo.
Estos dramaturgos nunca tuvieron conciencia de formar un grupo homogéneo; pretendieron ofrecer una visión crítica de diversos aspectos morales, sociales y políticos del mundo contemporáneo a través de procedimientos alegóricos, simbólicos y muchas veces crípticos; el afán dedar a sus obras una dimensión universal los llevó a convertir a sus personajes en encarnaciones de ideas abstractas; y es fácil advertir en ellos huellas de Bertolt Brecht, Piscator, Artaud, Grotowski, del surrealismo, del expresionismo, del teatro del absurdo y de una tradición española que va del entremés y de los autos sacramentales hasta el esperpento, la tragedia grotesca, el género chico yla revista.
Surgen también numerosos grupos independientes -Els Joglars, Els Comediants, La Cuadra, etc.- que buscaron con ahínco una línea de trabajo peculiar e inconfundible.
El deseo de llegar a públicos más amplios y de conseguir la participación de los espectadores, los llevó también a apropiarse de técnicas propias de la farsa, la pantomima, el teatro de títeres, el circo, el cabaret y lacomedia musical.

A partir de 1975, el teatro se ha visto favorecido por diversos factores: la desaparición de la censura, las subvenciones crecientes de la Administración Central de Documentación Teatral (1983) y de un Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984). También se han revitalizado las Escuelas de Arte Dramático y han proliferado los festivales y las editoriales que han dado aconocer textos dramáticos. Diversos novelistas y ensayistas –Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendoza, Miguel Delibes, Javier Tomeo, Fernando Savater- han hechos sus pinitos en este género, con creaciones originales o con adaptaciones dramáticas de algunos de sus relatos.
Sin embargo, el tan esperado florecimiento teatral no se produjo. Las obras publicadas o estrenadas en este periodo de tiempoofrecen, con pocas excepciones, un interés limitado, y, como consecuencia, el público, que, además, tiene cubiertas, a través del cine y de otras formas de comunicación, sus necesidades de diversión y de verse representado artísticamente, se siente cada vez menos atraído por este género literario.

De los dramaturgos que han iniciado o consolidado su carrera en estos años, algunos –Álvaro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro espa ol de la segunda mitad del siglo XX
  • El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Teatro Español De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx Literatura Española
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS