El teatro renacentista

Páginas: 51 (12706 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
http://www.redteatral.net/noticias-historia-del-teatro-iii--renacimiento-171

Noticias
Articulos
HISTORIA DEL TEATRO III: Renacimiento

Tercer capítulo de la Historia del Teatro

[pic]
El Renacimiento fue la época histórica que marcó el paso de la Edad Media a la Modernidad. Los propios historiadores no se ponen muy de acuerdo a la hora de establecer el inicio de este período de formaoficial, ya que hay algunos que defienden el año 1453 como el principio (cuando los turcos invadieron Constantinopla) y otros prefieren retrasarlo hasta 1492 (con la llegada de los españoles al continente americano). Quizás estas fechas tan generales que tratan de englobar a toda Europa sean incluso tardías, pues el movimiento renacentista había surgido ya en Italia a mediados del siglo XIV. Seacomo fuere, lo que sí es cierto es que en toda Europa estaban decayendo los cánones medievales a marchas forzadas, principalmente por la paulatina pérdida de la presencia religiosa en la vida cotidiana, y la consecuente liberación que ello supuso para artistas, científicos y pensadores en general. El caso que nos toca, el del teatro, se vio inmensamente favorecido por este cambio de pensamiento, yaque empezaron a componerse obras dramáticas enfocadas desde el hombre para el hombre, más centradas en los personajes y sus costumbres que en la moralidad. Además, en este período se produjo un hecho clave para la difusión de las ideas a través del papel: el descubrimiento de la imprenta por Gütenberg, lo que propició la publicación de obras literarias y su lectura, así como la aparición de clasessociales (más cultas) que gustaban de la buena literatura o mecenas que sentían ansias de invertir en los nuevos talentos.

El teatro sufrió una evolución que fue llevándolo poco a poco hasta su cénit, ya en el Barroco. Se prolongó en el tiempo un teatro religioso, heredero del de la Edad Media y muy relacionado todavía con la liturgia, pero, a su vez, se desarrolló un teatro profano, quearraigó profundamente entre el público y que encontró uno de sus máximos exponentes en el español Lope de Rueda. Atendiendo al tipo de público que asistía a las representaciones, el teatro profano podría dividirse en tres vertientes:

1. El teatro populista, que buscaba contentar al auditorio, principalmente.

2. El teatro cortesano, muy relacionado con las clases nobles y sus fiestas privadas.

3.El teatro erudito, generalmente desarrollado en las universidades.

En Italia, la ya mencionada cuna del Renacimiento, se empezó adaptando églogas líricas hasta que, con el tiempo, quedaron convertidas en églogas dramáticas (de las que, en España, bebió Juan del Encina para crear sus obras) y conformaron así un nuevo género teatral. Poco a poco, el desarrollo del teatro erudito, muy culto y,por lo tanto, poco dirigido al público de a pie, encontró una reacción negativa entre cierto número de escritores y compañías teatrales. La consecuencia de esto fue la creación de la “Commedia dell’arte” (Comedia del arte), un tipo de teatro bastante cómico en el que no se escribía todo el texto, sino que contaba con unos sucesos predefinidos y unos personajes fijos con frases características yaasignadas, que, mediante algunas pautas y la improvisación, creaban el texto de las obras ‘in situ’. Las tramas más habituales y demandadas eran las de enredos amorosos, en las que intervenían estos personajes arquetípicos mencionados anteriormente; ellos llevaban la cara cubierta por una máscara, pero ellas no. Hasta hoy han llegado sus andanzas y sus nombres (Polichinela, personaje jorobado y muysarcástico; Pantalone, el avaro comerciante; el Capitán, soldado fanfarrón que presume de sus proezas; el Doctor, el clásico erudito pedante; o Arlequín, personaje cómico con un traje de colores), y muchas de sus características se siguieron adaptando siglo tras siglo, obra tras obra. La Comedia del arte se extendió por toda Europa y tuvo una repercusión inmensa en la actividad dramática de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEATRO RENACENTISTA
  • Teatro renacentista
  • Teatro renacentista
  • teatro español renacentista
  • resumen teatro renacentista
  • Teatro medieval y renacentista
  • El Teatro Renacentista, La Prosa Renacentista, Lazarillo De Tomes
  • Teatro Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS