Derecho procesal i

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
-¿QUÉ ES EL DERECHO PROCESAL CIVIL?
El derecho procesal es la disciplina jurídica que estudia la función jurisdiccional del Estado, y los límites, extensión y naturaleza de la actividad del órgano jurisdiccional, de las partes y de otros sujetos procesales.

- PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL:
Emerge del Derecho Público, porque reglamenta la actividad de un órgano delEstado como es el Poder Judicial.
Es instrumental, formal o adjetivo porque hace efectivo los derechos sustantivos.
Es autónomo porque tiene normas propias, se maneja con instituciones y principios procesales.

- DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO:
El proceso es un todo, y, esta formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso,los trámites a que esta sujeto, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, proceso único de ejecución, no contencioso.

- PRINCIPIOS PROCESALES:
A) PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA FUNCION JURISDICCIONAL: El estado tiene la exclusividad de la administración de justicia, esto es, que tiene el poder – deber de solucionar la litis. El Poder Judicial tiene la hegemoníaen la administración de justicia, luego de superada la autodefensa (solución de la litis empleando la fuerza o violencia), y al no ser viable la autocomposición (solución de la litis reside en el acuerdo de las partes).
B) PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA: En el ejercicio de la función jurisdiccional. Basado en la tradicional división de poderes.
C) PRINCIPIO DE CONTRADICCION: O Audiencia bilateral.La contradicción presupone el ejercicio del derecho de acción. Excepciones (inaudita parte): Prueba anticipada sin citación, y, medidas cautelares.
D) PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO. El debido proceso es el derecho de accionar, contradecir y realizar actos procesales, como probar, alegar, impugnar, etc, dentro del marco de unas normas preestablecidas. Es el derecho de ser oído. Es el derecho dedefensa.
E) PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES: Requieren motivación los autos y las sentencias. Los Jueces tienen el deber de motivar las resoluciones precitadas. La motivación comprende la evaluación de los hechos y la valoración de los medios probatorios; la fundamentación consiste en la aplicación de las normas jurídicas al caso concreto.
F) PRINCIPIO DE PLURALIDAD DE INSTANCIA:Principio de doble instancia. Su importancia radica en la posibilidad de revisión de las resoluciones. Primera instancia (A Quo) es el órgano jurisdiccional ante el cual se interpone la demanda; Segunda instancia (A Quem) es el órgano revisor.
G) PRINCIPIO DE COSA JUZGADA: Se sustenta en el valor seguridad. Esta prohibido revivir procesos fenecidos; una de las excepciones lo constituye la nulidad decosa juzgada fraudulenta.

- PRINCIPIOS PROCEDIMENTALES:
A) PRINCIPIO DISPOSITIVO: Principio de iniciativa de parte. Nemo iudex sine actore: el derecho civil siempre se inicia a instancia de parte. Otras aplicaciones: Carga de la prueba (artículo 196 del Código Procesal Civil), medios impugnatorios (artículo 355 del C.P.C.); legitimación en la ejecución (artículo 690 del C.P.C.).
B) PRINCIPIOINQUISITIVO: PRINCIPIO DE DIRECCION O DE AUTORIDAD: La corriente publicística del proceso indica que el Juez es el director del proceso, empero no es el dictador del mismo. Deberes del Juez (artículo 50 del C.P.C.), facultades genéricas (artículo 51 del C.P.C.), facultades disciplinarias (artículo 52 del C.P.C.), facultades coercitivas (artículo 53 del C.P.C.).
C) PRINCIPIO DE IMPULSO PROCESAL:El Juez debe de impulsar el proceso, salvo los casos señalados en la ley. Tales como Separación de cuerpos o divorcio por causal (artículo 480 in fine del C.P.C.); título supletorio, prescripción adquisitiva y rectificación de áreas o linderos (artículo 504 in fine del C.P.C.); responsabilidad civil de los jueces (artículo 509 in fine del C.P.C.).
E) PRINCIPIO DE INMEDIACION: Las audiencias y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal civil i
  • derecho procesal cicil I
  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho Procesal Penal I
  • DERECHO PROCESAL I
  • Pec Derecho Procesal I
  • Derecho civil procesal i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL Octavo Dia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS