El telegrafo feria cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saint Gabriel Elementary and High School
Feria Científica 2010
Tema de investigación
El telégrafo

Tema de investigación
Mi tema para la feria científica es “El telégrafo”.
Objetivos
Objetivo general
El objetivo general de este proyecto, es saber cómo funciona un telégrafo.
Primer objetivo específico:
Construir un telégrafo utilizando para ello materiales muysencillos y fáciles de conseguir.
Segundo objetivo específico:
Conocer sobre el código Morse, componente esencial de la comunicación a través del telégrafo.
Tercer objetivo específico:
Explicar la importancia del telégrafo para las comunicaciones.
Hipótesis
Utilizando una fuente de energía se induce corriente eléctrica y por medio de un interruptor se logran transmitir señales quecontienen información demostrando el principio básico de funcionamiento de un telégrafo.
Introducción
Para valorar la importancia del telégrafo, recordemos que hacia el siglo XlX, la gente seguía comunicándose verbalmente o por carta; no había otro medio para hacerlo.
Fue Samuel Morse, un pintor norteamericano, quien logró desarrollar un telégrafo práctico cuya línea iba de Washington aBaltimore en Estados Unidos, envió su primer mensaje el 24 de mayo de 1844. Morse vivió lo suficiente para ver que su telégrafo se convertía en una red de comunicaciones en toda América, Europa y Asia.
Morse desarrollo su clave basándose en dos sonidos, uno corto llamado punto y otro largo (equivalente a tres puntos) que llamó raya. Así, combinando puntos y rayas desarrolló todo el alfabeto, connúmeros, sílabas y signos de puntuación que permitieron la comunicación a distancia.
Una vez consolidado este sistema como un efectivo medio de comunicación, en Costa Rica se inician las conversaciones para establecerlo, firmándose definitivamente un contrato con Mr. Lyman Reynolds, el 23 de marzo de 1868, en el que se establecía la interconexión de Cartago, San José, Heredia, Alajuela yPuntarenas. Al concluir ese año 1868, se terminó el primer tendido y se transmitieron los primeros telegramas entre Cartago y San José. Luego se conectó a Heredia y Alajuela, rematando poco después en Puntarenas.
Sin embargo, el contratista alegó que no podía seguir administrando el servicio porque los ingresos eran realmente escasos, por lo que el 27 de abril de 1869, el Gobierno, bajo la Administraciónde Don Jesús Jiménez, se hizo cargo del sistema telegráfico aunque le dejara pérdidas, por considerarlo de utilidad pública.
En esta investigación voy a crear utilizando materiales sencillos un modelo de telégrafo muy similar al que inventó el señor Morse, el mismo deberá ser capaz de transmitir información utilizando el mencionado código Morse. Esto con el fin de demostrar el funcionamientoque un dispositivo que cambió al mundo.
Marco teórico
Definiciones
El telégrafo: Es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia.
El código Morse: También conocido como alfabeto Morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. A continuación se presenta la representación de los símbolosnecesarios para enviar y recibir un mensaje en código Morse.
Funcionamiento del telégrafo original:
Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor (manipulador) circula una corriente por el siguiente circuito: polo positivo, línea, bombilla, tierra, polo negativo, lo que tiene como consecuencia que, activado el electroimán, sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón quepresiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código convenido,...
tracking img