El terapeuta tonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERAPEUTA “TONTO”

El terapeuta no debe saberlo todo, cuanto mas tonto sea mas sabio será para apoyar. Como decia Lacan : “somos sujeto supuesto saber” los pacientes nos ponen en ese sitio claro pero al terapeuta tonto le importa mas el paciente que lo que el paciente piense del terapeuta.

Es mejor preguntar todo lo que no entendemos y no lo demos por supuesto. Asi me puedo hacerresponsable solo de lo que veo y escucho de esta persona. no puedo ahorrarle palabras que hablan de su sentir.

LOS MIEDOS DEL TERAPEUTA

En todos los terapeutas que comienzan aparecen dos emociones principales: una es la alegria de comenzar y poner aprueba sus conocimientos y por fin poder ayudar a las personas.

La otra emoción es el miedo. El miedo de equivocarse, el miedo de no saber. yo creoque el miedo mayor lo siente el paciente al comenzar contestando una serie de preguntas y abrir su mundo interno ante un desconocido.

Es precisamente esto que debemos aprovechas para hacernos cargo de su confusión, su dolor, Para mi es muy importante la supervisión, donde otro profesional con mas experiencia nos ayude a ver donde vamos. Incluso la recomiendo antes de recibir el primer pacientey poder tener elementos en cuanto al encuadre, las primeras sesiones, las comunicaciones para las citas, y el espacio de atención.

Estas sesiones no serian generalizadas sino sobre las preguntas mas particulares de cada uno.
El paciente necesita saber y sentir que al menos uno de los dos está seguro que la terapia funcionará.

Cada paciente tiene derecho a no confiar en el tratamiento hastaque hayan transcurrido varias sesiones.
Para mi demasiada confianza es hasta peligrosa porque idealizan y luego se les cae el ideal y esto puede obstaculizar después.

Que manifiesten sus dudas es muy válido lo importante es que yo le exprese que confío en el proceso y ya tendrá mas tiempo para confiar en los cambios.

Los pacientes pueden asustar sobre todo cuando lloran después de variosencuentros, no esas lagrimas de crisis agudas del comienzo, que son mas frecuentes. esto no es nada raro esto surge cuando se da cuenta de algo que da mucho dolor y asi se logre desahogar para que en el vacío puedan carecer nuevas posibilidades.

Cuando un paciente habla de sus intentos de suicidio en mejor ponerle mucha atención antes que evitar el tema. Esto para que le demos la oportunidad demirar otra posibilidad y yo les digo que antes de cualquier intento me llamen y alli estaré para ayudar.

Otro miedo común es ante una crisis sicótica, yo les digo que pase lo que pase ahi estaré apoyándole y luchando para vencer.

QUE DECIR EN LAS SESIONES

Se dice que los sicólogos debemos dar interpretaciones, leer la mente
Y hacer revelaciones al otro, para eso estudiamos no?

Pues yodiria que importa menos lo que se dice que el clima de confianza y la empatia que se logre en el encuentro.

En cada encuentro es como darle el soporte materno para poder crecer eso creo que es una terapia.

CLIMA EMOCIONAL

Es fundamental en cualquier tipo de ayuda la escucha atenta y esto se logra cuando tenemos una persona al frente y no estar apuntando lo que dice, porque perdemos lapresencia total del que demanda nuestra atención.

Otro aspecto son las interferencias externas, no contestemos teléfono mientras estamos en sesión aunque la persona diga que no le molesta. Protejamos su espacio al máximo.

Las interferencias internas también son un problema a resolver. Y estas son los propios problemas que tenemos, si tomamos conciencia de cuando nos ausentamos o interpretamosdesde nuestros prejuicios, podremos dejar mas libre el fluir de la comunicación.

Es importante que el paciente sienta que confiamos en él, en sus recursos aunque veamos que tiene muy pocos.

Recopilación: Docente Álvaro Cardona temas del libro “Las cartas a pedro, orientaciones para un terapeuta que comienza”. Loretta Cornejo

HACERSE UN HUESO EN EL CORAZÓN

“No puedo más, hasta aquí...
tracking img