El terror al incesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES Nº 1

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

MATERIA: SUJETO DE NIVEL

CRONICA Nº 1

CRONISTA: José Luis BETHANCOURT

FECHA: 31/03/2010
[pic]

Perspectiva psicológica del sujeto de nivel.

Noción de “sujeto”:

Desde un punto de vista amplio y general el término sujeto sirve para designar al hombre o ser humano como alguien capaz de interpelar a los objetos. De esta relaciónentre el sujeto y el objeto se produce el conocimiento.

Nociones de “Subjetividad” e” Intersubjetividad”.

Cuando esta relación implica a otros sujetos entonces se habla de intersubjetividad. Por otra parte cuando nos referimos al sujeto y su estructura interna, al sujeto en sí mismo, desde el punto de vista de su constitución interna, entonces hablamos de subjetividad.

El Sujeto Social

Seidentifica así al sujeto concebido como un colectivo, es decir una unidad constituida por varios sujetos que comparten objetivos, intereses, etc. Dentro de esta categoría podemos encontrar: sujeto político, sujeto psicológico, sujeto pedagógico, sujeto sindical, y otros.

Esta noción de sujeto social sirve para designar realidades sociales. Por ejemplo el sujeto político contiene a actoressociales que son: los ciudadanos, los partidos políticos, las instituciones políticas, etc. Al examinar al sujeto pedagógico incluimos a los educandos, los educadores, las autoridades escolares, y así por el estilo.

La noción de sujeto social no se limita solo a un colectivo de sujetos o individuos, también incluye todo aquello que legitima la relación entre estos sujetos y los elementos que estaspersonas construyen y utilizan para generar alianzas, puntos de cohesión, y hasta oposición. Comprende a los elementos tangibles y los elementos simbólicos que coligen a los sujetos.

Para ilustrarlo tomemos el caso del sujeto moderno. Englobados en este sujeto social están todos los individuos y sus producciones, discursos, conocimiento científico y otros elementos que definen a la Modernidadcomo una época.

Subjetividad

En un concepto completamente moderno que aparece en la historia cuando el hombre se constituye en principio de autoridad por medio de la razón. Es la estructura que permitió al hombre moderno representar el mundo. Es decir “re-presentar” o hacer una doble presentación. Presentar a la razón lo que ya está afuera. Este fenómeno de la representación permite laconstrucción de un mundo simbólico al que se le conoce como la cultura.

La subjetividad incluye múltiples operaciones que le permiten diferenciarse de otros sujetos, ya que la interpretación que hace de sus experiencias está influida por sus propios intereses y deseos particulares.

Durante el periodo clásico el hombre es considerado parte del cosmos, como un colectivo y esto deja fuera lasubjetividad. Asimismo en la Edad Media no existía el concepto de subjetividad ya que todo giraba entorno de lo inmaterial, de lo religioso y de Dios. Relegando al hombre y sus necesidades materiales, deseos, y pensamientos a segundo grado. Su papel era de observador de la naturaleza creada.

Es en la llamada modernidad que la razón es establecida como principio de autoridad y el concepto desubjetividad se instala en hombre pensante. Pero alcanza otro nivel de relevancia en la segunda modernidad o postmodernidad. ¿Cuáles son los nuevos imperativos, necesidades, expectativas y operaciones de esta subjetividad de época?

Principalmente el imperativo de goce que conlleva a que el sujeto demanda ya no la relación con otros sujetos sino con objetos que le procuren un bienestar inmediato aunqueefímero. Este goce se diferencia del placer porque en el goce el sujeto está solo, mientras que en el placer requiere de la presencia de otro.

Hay diferentes manifestaciones de esta necesidad de goce: Las adicciones también dan cuenta de la fuerza de la misma. El consumo de bienes y servicios es otra manifestación, pero también el consumo de otro como objeto. Esto se manifiesta en la sexualidad...
tracking img