El terrorismo en espana del 21 siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Terrorismo en España en el Siglo 21.

1) ¿ Por qué has eligido este temo ?

Lo he elegido porque hoy en día es una cuestión que afecta la vida de todo el mundo. Los británicos han sufrido mucho por las manos de los terroristas irlandeses y fundamentalistas islamistas y en España los ciudadanos han conocido experiencias semejantes en los últimos años. El terrorismo etarra y losatentados cometidos en Madrid en 2004 son parte integrante de la realidad en España.

2) ¿El terrorismo es un fenómeno reciente en España ?

Es verdad que ciertos elementos del problema terrorista son recientes en España pero como en Gran Bretaña existe una organización terrorista independista y nacionalista que comete atrocidades desde hace años. Este grupo vasco de ideologíamarxista-leninista se llama ETA que significa Euskadi Ta Askatasuna ( en castellano Patria Vasca y libertad). Desde los años 50 los etarras han cometido centenares de atentados terroristas sangrientos asesinos, coches bomba y secuestros.
3.) ¿ ETA tiene el apoyo de la población general ?
Cuando luchaban contra las fuerzas franquistas por ejemplo el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta deSan Sebastián y torturador franquista la opinión pública española simpatizaba más con los etarras porque se creía que luchaban contra la dictadura. Sin embargo con la transición después de 1978 ETA consideraba que las cosas no habían cambiado mucho y decidió continuar su actividad terrorista. De hecho los atentados aumentaron en número e intensidad y la comprensión pública murió.
4.) ¿Cuáles sonlas razones por las cuales ETA está menos efectiva ahora ?
Hasta hace 10 años más o menos creo que ETA había tenido mucho éxito con respecto a sus actividades pero a mi juicio el acto de mejor impacto vino en 1997 cuando secuestraron al concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco. ETA pedía la liberación de reos dispersos en cárceles españoles y amenazaba con matar a Blanco. José MaríaAznar el presidente rechazó por lo tanto ETA cumplió su amenaza. En consecuencia había manifestaciones masivas en las calles.
En mi opinión este acto y la reacción del público animaron a ETA a declarar una tregua indefinida y sin condiciones y este alto el fuego extendió por 14 meses. En mayo de 1999 se produjo en Suiza una reunión entre representantes etarras y miembros del gobierno español loque quizás muestra el deseo por la parte de los terroristas encontrar una solución pero por otro lado subraya su debilidad creciente.
En 2002 el juez Baltazar Garzon ilegalizó a la organización Batasuna, el brazo político de los separatistas vascos. En 20003 los Estados Unidos incluyó a Batasuna dentro de su lista de grupos terroristas. En junio lo hizo la UE también.
5)¿ Otros países hanayudado a luchar contra ETA ?
Sí, mucho. Por ejemplo las autoridades franceses y españoles han seguido cooperando desmantelar todo le red terrorista que operaba en la zona fronteriza. En 2004 la policía francesa lanzó una operación contra ETA en la que detuvieron 20 terrorista y descubrieron una gran cantidad de armamento. En Francia en 2005 había 153 miembros de ETA encarcelados.
Las fuerzas deseguridad británicas también han cooperado con el gobierno español. El mes pasado 3 presuntos etarras han sido detenidos en el norte de Reino Unido y ingresaron en prisión. El juez Garzon coordinó la operación. Están acusados de participación en una organización criminal y delitos terroristas. Esta es la primera operación contra ETA aquí y muestra el excelente nivel de cooperación hispano-británicocontra el terrorismo.
6) ¿ ETA todavía tiene amigos entre otros grupos independistas ?
Lo que encuentro interesante es que Batasuna está perdiendo el apoyo de su amigo Sinn Fein. El presidente del brazo político de IRA, Gerry Adams ha advertido en varios ocasiones a Arnaldo Otegi que si ETA vuelve a atentar, SF dejará de dar su apoyo público a B. Adams dijó que volverá a implicarse en el...
tracking img