El testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Testamento

El testamento es el acto jurídico, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de todos sus bienes y derechos o una parte de ellos para después de su muerte.
La ley requiere para la validez del testamento una serie de formalidades expresamente previstas en ella. Normalmente las formalidades buscan asegurar que la voluntad que refleja el testamento esla del fallecido y que no se ha falsificado, dada la obvia imposibilidad del causante de testificar sobre su validez.
El testador expresara es quien debe designar en forma clara a los herederos así como la distribución de las cantidades que a cada uno correspondan.
Cuando el testador deje como herederos a determinadas clases formadas por número ilimitado de individuos, tales como los huérfanos,los ciegos, etc., puede encomendar a un tercero la distribución de las cantidades que deje para ese efecto y la elección d las personas a quienes deban aplicarse.
La designación de herederos hecha en términos vagos en favor de los parientes del testador, se entenderá que se refiere a los parientes más próximos, según el orden de la sucesión legitima.
Es muy habitual que se obligue a laexistencia de testigos o la presencia de un notario.
Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada.
¿Quiénes pueden testar?
Todos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.
Es valido el testamento hecho por un demente hecho en un intervalo de lucidez, el tutor y n su defecto la familia de aquel, presentara porescrito una solicitud al juez. El Juez nombrara dos médicos, de preferencia especialistas en la materia para que examinen al enfermo y dictaminen a cerca de su estado mental. El Juez tiene obligación de asistir al examen del enfermo y podrá hacerle cuantas preguntas estime convenientes a fin de cerciorarse de su capacidad de testar.
Se hará constar en acta formal el resultado del reconocimiento, sieste fuere favorable, se procederá a la formación del testamento ante Notario Publico y firman el acta además del notario y testigos, el Juez y los médicos que intervinieron para el reconocimiento, poniéndose al pie del estamento, razón expresa de que durante el acto conservo el paciente perfecta lucidez de juicio, y sin este requisito y su constancia será nulo el testamento.

¿Quiénes no puedentestar?
I.- Los menores que no hayan cumplido dieciséis años de edad ya sean hombres o mujeres.
II.- Los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

¿Quiénes pueden heredar?
Todos tienen capacidad para heredar, de cualquier edad que sea y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto, pero…con relación a ciertas personas y determinados bienes pueden perderlo poralguna de las siguientes causas:
I.- Falta de personalidad:
Son los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia, o a los concebidos cuando no sean viables.
II.- Delito:
a).- El que haya sido condenado por haber dado, mandado o intentado dar muerte a la persona de cuya sucesión se trate o a los padres, hijos, cónyuge o hermanos de ella.
b).- El que haya hecho contra elautor de la sucesión, sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge, acusación de delito que merezca penal capital de prisión, aun cuando aquella sea fundada.
c).- El cónyuge que mediante juicio ha sido declarado adultero, si se trata de suceder al cónyuge inocente.
d).- Los parientes del autor de la herencia que hallándose este imposibilitado para trabajar sin recursos, no se cuidaren derecogerlo o de hacerlo recoger en establecimiento de beneficencia, y los parientes que teniendo la obligación de darle alimentos, no lo hicieran.
e).- El que usare violencia, dolo o fraude con una persona para que haga, deje de hacer o revoque su testamento.
III.- Presunción de influencia contraria a la del testador, o a la verdad o integridad del testamento.
Son incapaces de heredar por...
tracking img