El texto instructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas del Romanticismo

Egocentrismo: El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular y universal, de modoque el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo, pues el hombre es la imagen del Macrocosmos.

Este egocentrismo en gran parte remite a Fichte: el Yo es la única realidad existente, pues "no hay más objetos que aquellos de los cuales tienes conciencia. Tú mismo eres tu propio objeto". Por tanto sólo el Yo es real, es el absoluto, y la poesía permite hacersensible y comunicativa esta experiencia en tanto que es representación del alma y representación del mundo interior en su totalidad. El poeta es alma y universo.

El amor y la muerte: El romántico asocia amor y muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objetodel amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor.

El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. En elamor se encarna toda la rebeldía romántica: “Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico”

La Libertad: entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia el infinito. El romántico se concibe como un serlibre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.

RESPONDA LAS PREGUNTAS DE 1 A 8 A PARTIR DE LA ANTERIOR INFORMACIÓN.


1. El “Egocentrismo” es uno de los temas que abordael Romanticismo; entendido como esa actitud y conducta de la persona que se considera a sí misma como centro de todo lo que hace y ocurre; en ese sentido el individuo se convirtió para los románticos en un ser
a. singular y universal
b. idólatra y ególatra
c. inhibido y ensimismado
d. pesimista y fatalista

2. Cuando en el texto se afirma que: “el hombre es la imagen delMacrocosmos”, se podría entonces pensar que este es
a. una representación del universo en toda su extensión.
b. un desconocedor de su propia naturaleza y se acepta como el centro del cosmos
c. el centro de donde se forman las demás derivaciones de la naturaleza humana
d. un símbolo perfecto de la creación humana y que parte de sus relaciones con los demás para perfeccionar su pensamientos3. El amor para el romántico le sirve como vía de conocimiento puro, de fe en la vida y cima del arte y la belleza; por lo anterior al romántico el amor le
a. define sus gustos y aficiones
b. permite identificarse como ser sexual y social
c. acrecienta su sed de infinito
d. conlleva a sustentarse como ser racional y ser intelectual

4. Dentro de las características propias delRomanticismo, aparece el tema de la Libertad, entendida esta como la, excepto
a. necesidad del individuo para explorarse
b. búsqueda constante de explorar el mundo exterior
c. facilidad para lograr la comunicación del Uno con el Todo
d. oportunidad del hombre de superar los conflictos internos y externos que lo agobian y lo reducen a la mediocridad

5. El romántico se concibe como un...
tracking img