Obelix y compañia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Obelix y Compañía

1. Haz un resumen de la obra.

En el campamento romano de Pastelalrun se produce el relevo de los guardias, entrando el Centurión Nihablarum decidido a echar a los galos de sus tierras. Al hacer el intento de atacarlos por la fuerza y de sucumbir en el intento, el Centurión habla con Julio César y este decide contratar los servicios de un economista Cayo Coyuntural.Días después, Cayo se encuentra con Obelix, el cual llevaba un menhir (Obelix hace y repara menhires) y Cayo le hace ver que los menhires tienen un gran valor económico y le ofrece 200 sestercios y Obelix acepta la oferta y Cayo le dice que si hace más se los compra todos.
Al día siguiente, Obelix vuelve a venderle un menir a Cayo por 400 sestercios, explicándoles a Obelix que los precios hansubido. Al llegar a la aldea, Obelix tiene hambre y le compra a Anlagesix un jabalí por un puñao de sestercios con lo que Analgesix se dedica ahora a cazar jabalís para poder venderlos por dinero.
Al siguiente día, Obelix vuelve al campamento romano y vende un menhir por 800 sestercios. Cayo le pide que lleve más menhires al día explicándole que se corre el riesgo de que desciendan lascotizaciones, y que le daría menos dinero por menhir. Al volver a la aldea compra esta vez un jabalí por dos puñaos. Obelix le ofrece trabajo a Analgesix para hacer menhires y este acepta con lo que tienen que buscar dos cazadores de jabalís.
Al día siguiente, Obelix transporta dos menhires y los vende por 2000 sestercios. Cuando Obelix llega al campamento los dos nuevos cazadores le venden dos jabalíes por5 puñaos, y Obelix les ofrece trabajo, aceptando estos y buscando 4 nuevos cazadores. Obelix monta una cantera siendo ahora cuatro empleados.
Al siguiente día, Cayo le dice a Obelix que tiene que aumentar el transporte de menhires y gastarse el dienero que este le da. Al llegar al pueblo, Obelix compra la tienda de telas la cual se compone de material, un carros y bueyes, y ofreciendo trabajo aldueño.
Al día siguiente, Obelix vuelve al campamento romano con el carros y los bueyes y transportando tres menhires, y Cayo pagándole bien por el servicio. Poco después Obelix contrata a una chica para coser vestidos. Asterix cansado de la situación en la que se encuentra su pueblo (generalmente por la crispación de sus habitantes por la nueva situación de mercado) le propone a un ciudadanohacer menhires, y así crear competencia a Obelix.
Al día siguiente, empiezan a llevar los galos muchos menhires al campamento romano, donde se van acumulando y Cayo decide llevárselos al César y le propone que los venda por Roma haciendo campañas publicitarias.
Mientras los romanos compran menhires, van surgiendo nuevas empresas vendedoras de menhires en Roma y que Juio César no está dispuesto aacepta prohibiendo la venta de esos menhires romanos, con lo que las empresas se ponen en huelga pidiendo trabajo para sus esclavos. Julio César recapacita y no prohíbe la venta de menhires romanos, pero antes el consejo de Cayo rebaja el precio de los menhires galos para aumentar las ventas, con lo que aparece en el mercado los menhires egipcios, produciendo una guerra de precios en Roma y aconsecuencia de esto la bajada de precios.
Cayo vuelve a la aldea romana y a todos los galos que can con menhires les dice que no compran más, con lo que la preocupación de los galos aumenta al no poder pagar a sus empleados.
Finalmente cada galo vuelve a hacer el trabajo que tenía anteriormente y Roma acabaría en crisis por la devaluación de su moneda.

En la aldea gala

2. Antes de la entradaen escena de Cayo Coyuntural, la aldea gala tenía un sistema económico determinado. De los bienes que en ella se consumían y/o producían, existen tres (menhires, jabalíes y telas) sobre los que debes responder a las siguientes preguntas:

a) ¿De qué tipo de bien se trata? Se tratan de bienes de consumo
b) ¿Quién o quiénes lo producen? Los menhires los producía Obelix, los jabalíes cada uno...
tracking img