El texto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO LITERARIO: no se puede precisar su definición. Su concepto surge de un acuerdo de instituciones sociales en un determinado momento histórico, depende de elementos intrínsecos (propios, particulares), de cómo se lee, del modelo de lectura aceptado y de lo que sea considerado lit. en c/momento. El texto lit. es designado como tal, es de un autor, pertenece a una editorial, viene rotuladopor su genero, se lo reconoce desde la critica o la academia. La lit. no es una categoría objetiva. A través del tiempo las obras lit. obtienen distintos sentidos, producto de los distintos públicos, épocas, etc. su significado nunca es único, la lit. parte de reconocer la preponderancia de la función estética como elemento constitutivo, al igual que el estatuto ficciónal. La lit. se caracterizacomo discurso connotativo, ficcional, plurivoco, autorreferncial, donde predomina la función poética del lenguaje, el trabajo intertextual y el recurso de figuras y tropos verbales. La lit. es un universo de palabras con reglas propias, que no nombra al universo de los referentes.
CARACTERIZACION DEL TEXTO LIT: para darle sentido al texto el emisor utiliza el sistema lingüístico, seleccionapalabras, elige una forma sintáctica, marca el tiempo y el espacio, valora el mundo creado con sus palabras, busca efectos pragmáticos.
DISCURSO FICCIONAL: la lit. Funda su realidad a través de las palabras, crea un mundo con sus leyes, personajes historias, esta realidad debe ser creíble y en ella debemos creer. La ficcionalidad crea mundos posibles, realidades, pero de fonemas o letras. El serficcional es el ser mas característico de la lit. crear un mundo “posible” que no este sujeto al criterio de verdad es lo que hace la lit., y de este mundo no se puede precisar que sea verdadero o falso. Se debe plasmar como hecho estético, como una función particular del lenguaje. Todo texto lit. se refiere a personajes, hechos, lugares que pueden tener existencia histórica pero, al se nombrados por lalit. en un mundo ficticio, son tan fricciónales como los elementos inventados.
Para que la ficción sea aceptada debe cumplir la función comunicativa (pragmática), debe ser recibida como ficción por los lectores. Esta función se relaciona con el concepto de verosimilitud (que plantea que la obra es tenida como posible de ser verdadera en el mundo creado en el que se mueve). Para que sea verosímildebe responder a una lógica ( parecida a la conocida), leyes y lógica que se enuncian al momento de crear el mundo ficticio y le dan sustento, debe ser coherente y tener una causalidad hagan creíble lo que sucede, tener un orden o una composición, etc.
El pacto ficcional es el que se establece entre el emisor y el receptor, sin el cual no se puede leer la ficción literaria. Y responde a dosreglas: 1- sabemos que el autor miente pero no nos importa, por que su finalidad no es darnos datos verdaderos ni falsos (es un mentiroso autorizado). 2- el autor se compromete a que su texto lit. sea verosímil y a que sea un producto estético.
Extrañamiento: esta relacionado con el carácter estético. Es un procedimiento que consiste en presentar al mundo como si se lo viera por primera vez, todaslas situaciones y las cosas son creadas nuevamente y se las muestra siendo la misma y otra cosa a la vez. Es imprescindible en la lit. se da en el lenguaje, en la forma y el contenido o tema del discurso.
ES UN DISCURSO CONNOTATIVO: es un especto imprescindible de la lit. que le agrega mas de 1 significado o sentidos posibles. la lit se basa en la connotación, en tratar de llegar a la ambigüedad.Las palabras tienen más de 1 significado. Se da en todo el texto, que esta cargado de subjetividad. Es un fenómeno semántica. Se da en el emisor hablante por que elije las palabras a utilizar, y en el lector que también agrega connotación por que pone su propia mirada al leer.
Plano fónico: especto en el que se tiene en cuenta lo sonoro, sonidos de las palabras: repeticiones, onomatopeyas,...
tracking img