El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I






EL TEXTO




















EL TEXTO

“Es un conjunto ordenado de ideas relacionadas entre sí en torno a un mismo tema”
Miguel Carneiro Figueroa

Texto es un conjunto de elementos lingüísticos organizados según reglas de construcción.
El texto es un entramado de ideas sencillas agrupadas y conectadascoherentemente mediante elementos conectores.
Todo texto desarrolla un tema en una sucesión ordenada, por tanto debe tener continuidad y orden lógico. Es por tanto una unidad lingüística comunicativa que se produce con una intención.



PROPIEDADES DE UN TEXTO:


a) UNIDAD:
El texto es un todo, constituido por párrafos que se relacionan coherentemente y alrededor de un tema central. Untexto que tiene unidad puede ser leído con fluidez y sin interrupciones. El texto al interior del proceso comunicativo constituye el mensaje, por tanto bien redactado es el nexo entre emisor y receptor.

b) INTENCIÓN:
Los textos responden a una intención específica del emisor, es decir, a una finalidad determinada la cual debe ser apropiada según cada situación comunicativa. Esta finalidadpuede ser: convencer, informar, describir, entusiasmar, transmitir una inquietud, expresar un estado de ánimo, etc.


c) DESARROLLO DE SUBTEMAS:
El texto está organizado en partes, las cuales desarrollan subtemas de un tema general del texto. Estas partes son los textos. Los cuales son unidades temáticas coherentes y cohesionadas.


d) COHERENCIA:
Las ideas están ordenadas en base acriterios lógicos.


e) COHESIÓN:
En todo texto se usan recursos lingüísticos que favorecen el orden y la ilación del texto.

f) ACEPTABILIDAD:
El receptor tiene la potestad de aceptar o no el texto en función del tema y de cómo se ha desarrollado el acto comunicativo, así como del atractivo y utilidad que tenga el asunto para el lector.
CLASES DE TEXTOS


1. TEXTOS NARRATIVOS


Untexto narrativo es un tipo de texto el cual se centra en narrar un suceso ya sea real o ficticio que se desarrolla en un tiempo y espacio determinado.
Tiene como elementos al narrador (quien relata); los personajes, (seres que intervienen); la acción (hechos que suceden) y el ambiente (involucra lugar tiempo y atmósfera)
En este tipo de textos por su naturaleza la función lingüísticapredominante es la función referencial.
Los principales textos narrativos son:

1. El cuento:
El cuento o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela.

2. La novela:
Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acciónfingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres


3. Noticia:
Es el relato de un suceso reciente y de interés general. Es dar a conocer lo más escueto de la información, lo más esencial, lo más imprescindible de un hecho: para redactar una noticia debemosmostrar los detalles sustanciales y necesarios, para que el lector sepa en pocas líneas, lo que debe saber del hecho, tema o problema planteado.
La noticia debe ser breve y completa para dar respuesta a seis preguntas fundamentales.
¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?

4. Historietas:
Se llama historieta, cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye unrelato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: “ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”.

5. Crónica:
Obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos...
tracking img